Innova.- Consejo.- La Junta incrementa en 70 millones los fondos para fomento del ahorro energético y fuentes renovables

Actualizado: martes, 3 julio 2007 17:50

SEVILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó hoy incrementar en 70,4 millones de euros los fondos la Agencia Andaluza de la Energía destinados a apoyar proyectos para el fomento del ahorro energético y el uso de las fuentes renovables. Con esta decisión, el gasto global previsto hasta 2011 alcanzará los 263,02 millones de euros.

Las cantidades consignadas servirán para financiar las iniciativas incluidas en la Orden de Incentivos al Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, así como para a dar cobertura a convenios específicos y subvenciones excepcionales a empresas y organismos.

Entre otros proyectos, la Agencia Andaluza de la Energía apoyará los relativos a instalaciones energías renovables y de producción de energía eléctrica en régimen especial; producción de biocombustibles y logística de biomasa; transporte, distribución y transferencia de energía, y realización de estudios, auditorias y actividades divulgativas.

INCENTIVOS POR MÓVIL O CORREO ELECTRÓNICO

Como principales novedades, ya recogidas en la orden aprobada este año, se establece un procedimiento simplificado para las familias con residencia habitual en Andalucía, que podrán reservar su incentivo --hasta un máximo de 3.000 euros-- a través de mensaje de móvil o por correo electrónico para instalaciones solares térmicas, chimeneas tecnológicas, estufas de pellets, equipos fotovoltaicos de bombeo y adquisición de vehículos híbridos. Dentro de esta agilización, será la propia empresa instaladora la que realice todos los trámites de forma telemática en representación del ciudadano.

Respecto a los incentivos a empresas, los límites de inversión subvencionable se rebajan de 6.000 a 3.000 euros para los proyectos de reducción de consumo, sustitución de combustibles tradicionales por gas natural, incorporación de nuevas tecnologías de la comunicación y auditorías industriales y de edificios. Los porcentajes máximos de ayuda respecto a la inversión total serán de hasta el 40% y del 50% en los casos de pymes, entidades públicas e instituciones sin ánimo de lucro, entre otras.

La anterior Orden de Incentivos, vigente en 2005 y 2006, supuso la concesión de ayudas por valor de 73,28 millones de euros, con una inversión privada movilizada superior a los 511 millones. Entre otras mejoras, los proyectos respaldados supusieron duplicar el número de equipos solares térmicas hasta alcanzar una superficie total instalada de 44.602 metros cuadrados. Asimismo, en el ámbito de la eficiencia energética, los incentivos permitieron un ahorro primario de energía de 159.146 toneladas equivalentes de petróleo al año (el consumo anual que se calcula para 118.000 viviendas).