Innova.- Consumidores reclaman "mayor protección" a la Secretaría de Telecomunicaciones en los concursos interactivos

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 19:09

SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE demanda a la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (SETSI) para que lleve a cabo las medidas necesarias tendentes a proteger de manera eficaz los derechos e intereses de los usuarios ante la aparición de "fraudes" en países de la Unión Europea como consecuencia de irregularidades en concursos que fomentan la participación de la audiencia por sistemas interactivos, y ante la proliferación en España de este tipo de concursos.

Desde hace algún tiempo las telecomunicaciones se han convertido en uno de los principales motivos de quejas y reclamaciones de los consumidores y usuarios y UCE ante el posible origen en España de los engaños que se vienen produciendo en países como Gran Bretaña, insta a los organismos de control como la SETSI "a que tome cartas en el asunto y establezca las medidas limitativas para que no se reproduzcan en el país las irregularidades denunciadas en otras regiones de la Unión Europea", informó la organización en una nota.

La metodología de las prácticas que desde UCE se demanda su regulación consiste en incitar al usuario a participar en concursos televisivos mediante llamadas de teléfonos, mensajes sms u otros mecanismos interactivos, sin que las líneas telefónicas estén abiertas, o se sigan admitiendo llamadas cuando el ganador ya ha sido seleccionado o existan sobrecargas por problemas técnicos o se cobre al usuario las llamadas con cierto sobrecargo.

En definitiva, por estas diversas circunstancias los usuarios se pueden ver engañados al existir una permisiva falta de transparencia y de información, pilares fundamentales de los derechos de los usuarios que desde UCE-Andalucía se reclama su regulación.

Estas prácticas irregulares se unen a las ya denunciadas por UCE en relación con los fraudes en los servicios de mensajes a móviles, cuando se instaba a la SETSI a adoptar medidas limitativas en el llamado sistema de envío de mensajes SMS Premium, de manera que se dé sólo en aquellos casos en los que el usuario manifieste su consentimiento expreso de manera contractual, por escrito y una vez haya sido debidamente informado.

Igualmente, la Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE se ha dirigido al Consejo Audiovisual de Andalucía para que, como institución pública andaluza que vela por el respeto del derecho a la información veraz y el cumplimiento de la normativa vigente en materia audiovisual y de publicidad informativa, actúe impidiendo que se lleven a cabo actividades fraudulentas.