SEVILLA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La empresa biotecnológica andaluza Biomedal, especializada en desarrollar herramientas de análisis farmacéuticos y alimentarios y de diagnostico de enfermedades, prevé abrir delegaciones en un año en el Lejano Oriente con el objetivo de establecer líneas directas de negocio sin contar con distribuidores en determinadas zonas de especial relevancia, como en China, a la que calificó como un país "muy importante e interesante" y en el que "hay que tener presencia" para estar dentro del mercado.
El director general de la compañía, Ángel Cebolla, aclaró a Europa Press que en la actualidad cuenta con numerosos distribuidores en el ámbito internacional, pero que lo óptimo sería la apertura de delegaciones propias. Los lugares óptimos para estos establecimientos serían así Taiwán, Japón o China, a pesar de la barrera idiomática.
De este modo, mostró su interés por vender tecnología de diagnóstico en China, a medio plazo, ya que en los próximos años "se convertirá en una de las principales potencias del sector", junto a Estados Unidos.
Así, añadió que se trataría de una oportunidad de internacionalización muy importante, no sólo por la entrada en un país con una población tan elevada, sino por "la posibilidad de contacto con numerosas multinacionales que pueden suponer el salto a otros muchos países".
Del mismo modo, planteó dudas ante los problemas que se pueden ocasionar en aquel país ante el reconocimiento de la propiedad intelectual, aunque aclaró que la compañía ya se está planteando el registro de sus patentes en esta zona para evitar el "peligro" de que copien sus iniciativas, un asunto que, según señaló, está comenzando a contar con un especial interés por parte del empresariado de aquel país.
Cebolla agregó que el país asiático se encuentra en algunos aspectos "menos desarrollado" que España, aunque recordó la existencia en aquel de multinacionales de alta tecnología que fijan allí su ubicación al contar con gente cualificada, con salarios más bajos y con posibilidades de fabricación. "Puede que vayan más rápido en este aspecto", agregó, pero que "no todo está investigado y siempre quedarán huecos para iniciativas de calidad".
Biomedal participó la semana pasada en la misión comercial andaluza que participó en el II Foro Hispano-Chino de Cooperación Científica y Tecnológica, un evento organizado por la Asociación de Parques Tecnológicos de España (APTE) y la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) en colaboración con el Tianjin Science & Techonology Exchange Center, que cuenta con la presencia de 70 firmas andaluzas.