Innova.- Una empresa desarrolla unas gafas que realizan recreaciones virtuales del pasado 'in situ'

Equipo de Alminar, que desarrolla recreaciones que incorporan audio y vídeo, más
ANDALUCÍA INNOVA
Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 15:55

SEVILLA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa sevillana Alminar Servicios Culturales ha puesto en marcha el proyecto 'Past View, una mirada al Futuro', que supone el desarrollo de un dispositivo portátil, en forma de gafas, que recrea cómo era un determinado escenario en épocas pasadas, permitiendo comprobar 'in situ' el aspecto de ese lugar en otros periodos históricos.

Además, las imágenes están acompañadas por un audio que explica al usuario qué está viendo, lo que permite al dispositivo "superar" el concepto de audioguía convencional al incorporar imagen y sonido, según indica Andalucía Innova en una nota.

Así, incluso en algunos momentos del visionado, el visitante puede interactuar con un personaje histórico que aparece como cicerone de la visita. "Las reconstrucciones virtuales permiten conocer cómo eran los espacios en épocas pasadas de una manera global, abarcando elementos materiales e inmateriales, ya que no sólo se trata de una recreación arquitectónica, sino que se simulan lugares llenos de vida, con personajes vestidos a la usanza de la época, con sus costumbres y hábitos", explica el gerente de la empresa, Jorge Robles.

Por otra parte, este dispositivo manejable y de pequeño tamaño permite al usuario llevarlo de forma cómoda durante toda la visita, ya que cuenta con una autonomía de seis horas.

"Normalmente, la interpretación de los bienes culturales se realiza con un ordenador, una pantalla o soportes que conllevan una complejidad técnica. Nosotros proponemos un dispositivo fácil, tan simple como colocarse unas gafas, que no necesita conocimientos técnicos, por lo que va destinado a públicos de todas las edades", destaca Robles.

En este sentido, el dispositivo tiene una aplicación de localización mediante 'GPS', que marca el itinerario a seguir así como otras aplicaciones que facilitan poder hacer una visita "a medida".

'SOFTWARE' Y RECREACIÓN

Alminar ha producido la recreación virtual además de un 'software' específico para el visionado en las pequeñas pantallas situadas en las lentes de las gafas. En este sentido, un servidor web administra los contenidos, que envía de forma inlámbrica a través de 'wifi' a los dispositivos.

En cuanto a la recreación del escenario, el equipo de Alminar se encarga de todo el proceso, desde la documentación e investigación de cómo era el espacio en una determinada época, hasta sus usos, la caracterización de los personajes o el levantamiento de la arquitectura en tres dimensiones.

El proceso digital comienza con la documentación y análisis del espacio, con imágenes basadas en estudios planimétricos y topográficos. Asimismo, acometen un estudio donde se definen los objetos y el aspecto de los personajes que se ubicarán en la escena. Una vez concretados los elementos, se inicia el modelado de la geometría. A continuación, se centran en la generación de texturas e iluminación de la escena para conseguir un aspecto de realidad.

El siguiente paso consiste en la colocación de cámaras, así como el recorrido de éstas sobre la escena. De esta forma, se realiza una grabación de imagen real para la integración de un personaje histórico en el escenario. Por último, se integra el sonido acorde con la locución y el vídeo.

Aunque hasta el momento, han dirigido la producción de su aplicación al turismo cultural, desde Alminar piensan ya en las aplicaciones del dispositivo en museos, salud, educación o arquitectura.