Innova.- Empresarios de renovables elaboran una guía de evaluación sobre los riesgos laborales del sector

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 19:45

SEVILLA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Andaluza de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean) elaboraron una guía de evaluación de riesgos laborales en el sector de las energías renovables para la prevención de situaciones de peligro en las empresas de este ámbito.

En una nota, Aprean indicó que el informe, realizado junto a la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, recoge los casos e índices de riego que se pueden producir en las diferentes fases de actividad de las instalaciones dedicadas a energía fotovoltaica, solar térmica, solar termoeléctrica y biomasa.

El estudio completa el informe sobre prevención de riesgos laborales que Aprean elaboró el pasado año centrado en exclusiva en la energía eólica. A la vez, según la asociación, pone de manifiesto que la política en materia de riesgos laborales constituye una de las "preocupaciones principales" de los responsables de la construcción y explotación de las plantas de producción de electricidad de las distintas tecnologías renovables.

De este modo, el informe analiza cuándo se pueden producir los accidentes, qué los motiva, sus consecuencias y las formas de evitarlos. También, detalla los procedimientos generales que deben integrar el programa de gestión de la prevención como son la elaboración y divulgación de la política de prevención, la coordinación de contratas en obras, el registro e investigación de accidentes e incidentes, la comunicación, análisis y control de riesgos, la formación o la vigilancia de la salud.

El presidente de Aprean Renovables, Mariano Barroso, destacó que para garantizar el desarrollo del sector de forma segura es "fundamental extender la cultura preventiva a todo el personal que trabaja en la explotación y el mantenimiento de las centrales de energías renovables".

"Se trata de un sector de actividad relativamente joven y en continua evolución que requiere de una permanente innovación y evolución en los procedimientos de trabajo y en la seguridad asociada a ellos", concluyó.