Innova.- Las empresas andaluzas, con un 94%, por debajo de la media nacional en conexión a internet

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 14:39

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 94,4 de las empresas andaluzas de diez o más asalariados dispone de conexión a internet, lo que las sitúa entre las compañías españolas que menos cuentan con este servicio, según la Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Comercio Electrónico en 2008/2009 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del país, el 96,2 por ciento de las empresas cuentan con Internet y sólo en las compañías de Ceuta, Melilla, Murcia, Galicia y Castilla La Mancha es menos frecuente la conexión a Internet que en las andaluzas.

El uso del ordenador está extendido en la práctica totalidad de las empresas de diez o más trabajadores de la región (98,0 por ciento), mientras que el 79,9 por ciento dispone de una Red de Área Local (LAN) y el 35,3 por ciento cuenta con una Red sin hilos, la única variable en la que las empresas andaluzas presentan un mejor comportamiento que la media española (34,7 por ciento).

En lo que se refiere a las comunicaciones electrónicas, un 92,1 por ciento de las empresas tiene correo electrónico y un 88,8 por ciento dispone de teléfonos móviles y únicamente un 25,6 por ciento dispone de otras tecnologías, como GPS, TPV, entre otras.

LA MITAD TIENE WEB

Entre las empresas con conexión a internet, el 51,4 por ciento tiene página web (58,9 por ciento en la media nacional) que, en el 87,1 por ciento de los casos, es empleada para presentar la compañía.

El 49,3 por ciento de ellas también ofrece la posibilidad de acceder a los catálogos y precios de sus productos o servicios y el 18,7 por ciento 'cuelga' en ellas anuncios de ofertas de trabajo o recepción de solicitudes de trabajo online.

En términos generales las empresas de la Comunidad de Madrid, País Vasco, Cataluña y Navarro presentan un mayor uso de las TIC mientras que las de Castilla La Mancha y Canarias tienen los menores porcentajes de uso de nuevas tecnologías.