SEVILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Escuela de Negocios EOI destacó hoy la "tendencia positiva" del sistema de innovación andaluz, si bien lamentó la "ligera" aportación privada, puesto que es el sector público el que empuja el gasto total en I+D, que creció en 2005 un 19 por ciento, gracias a la Administración, y cuya inversión en innovación creció un 25 por ciento respecto a 2005, diez puntos porcentuales más que el resto de España.
Estos datos se extraen del informe 'Evaluación del Sistema Andaluz de Innovación Índice EOI 2007', presentado hoy por el director de la escuela, Joaquín García-Tapial, estudio que señala además que este crecimiento ha permitido que la participación pública andaluza en el gasto total nacional en innovación y desarrollo se sitúe en el 15,1 por ciento, un peso superior, por primera vez, al que tiene el PIB andaluz (14 por ciento) en el conjunto del Estado.
La inversión privada en I+D ha contribuido también, aunque ligeramente, a este aumento, con un incremento del nueve por ciento, frente a la caída, también del nueve por ciento que arrojó en 2004.
El lado negativo es que la inversión privada en Andalucía creció cuatro puntos por debajo de lo que lo hizo en el resto de España, donde el gasto privado aumentó un 13 por ciento.
Respecto al porcentaje que el gasto en I+D representa sobre el PIB regional, el panel de expertos constata que Andalucía mejora su tendencia desde el año 2000, logrando que su esfuerzo en I+D pase de un 0,65 por ciento del PIB en 2000 al 0,84 del PIB en 2005, con un aumento del 5,26 por ciento interanual.
Este dato confirma el proceso de convergencia real del sistema andaluz de innovación hacia la media nacional, cuyo indicador de esfuerzo tecnológico ha crecido en este periodo a un ritmo interanual menor (4,42 por ciento), pasando del 0,91 por ciento en 2000 al 1,13 por ciento en 2005.
"LEJOS EL ESFUERZO TECNOLÓGICO"
Así, el informe asegura que lejos queda en todo caso el esfuerzo tecnológico andaluz de los objetivos marcados por la Agenda de Lisboa, que establece el objetivo de llegar a 2012 con una inversión en I+D del 3 por ciento del PIB.
Pese a la "tendencia positiva" del aumento en la inversión total de Andalucía en I+D, el gasto empresarial en innovación sólo representa un 32% del gasto total regional, mientras que en el conjunto nacional las empresas invierten el 54%, en la UE un 64% y en la OCDE un 71%. El gasto en innovación de las empresas andaluzas representa sólo el 0,74 del PIB andaluz, menos de la mitad de lo que representa el gasto en innovación de las empresas españolas en el PIB nacional.
De otro lado, la fuerte participación pública en el gasto andaluz en I+D está enfocada, sobre todo, a las universidades, que ejecutaron el 44,5% del gasto total regional en I+D. A este respecto, García-Tapial consideró que la inversión "se encuentra demasiado centrada en los centros universitarios", por lo que es "frágil", indicando además su reforma es la "gran asignatura pendiente".
Asimismo, el informe pone de manifiesto que el personal de I+D representa el 6,4 por mil de la población activa de Andalucía, frente al 8,3 por mil español y el 10,3 por mil de la UE-25. El 52 por ciento de estos recursos humanos se halla en las universidades andaluzas, el 22 por ciento en las empresas y el 26 por ciento en los Organismos Públicos de Investigación (OPI), como el CSIC, IFAPA, Sistema de Salud.
El peso que tienen los investigadores en los recursos humanos empleados en I+D es muy elevado, en particular los empleados en el sistema público, el 73 por ciento en los OPI, el 83 por ciento en las universidades y el 44 por ciento en las empresas. Estos datos están por encima de las ratios de España y Europa, y sostienen, según los expertos, una estructura investigadora frágil y centrada en la investigación académica.
PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
La producción científica --un 14,7 por ciento de la producción científica española en revistas internacionales y un 14'5 por ciento en revistas nacionales-- está por encima de la contribución de Andalucía en niveles de renta y población.
Sin embargo, no ocurre así con el número de patentes concedidas, que aunque tuvieron un aumento significativo en 2004 de casi dos puntos, representan tan sólo el 8,9 por ciento de las concedidas en todo el Estado por la Oficina Española de Patentes y Marcas. En total, 44 solicitudes de patentes nacionales por millón de habitantes, frente a las 74 solicitudes por millón del resto de España.
Por su parte, los valores añadidos de los sectores manufactureros andaluces de alta y media tecnología, los más vinculados a la innovación, sólo representaban en 2005 un 6 por ciento del total nacional. El empleo en los sectores tecnológicos sigue una pauta similar, situándose en el 9,5 por ciento del total estatal y ocupando sólo al 4,5 por ciento de la población empleada en Andalucía, aunque muestra un ligero aumento respecto al año anterior.
En el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), Andalucía presenta un balance comparable a la media española, en lo que se refiere al uso de las TIC en las empresas. Así, el 95,5 por ciento de las empresas andaluzas de más de 10 empleados disponen de conexión de banda ancha, casi el doble que hace sólo tres años (2002: 51,65).
Este nivel de cobertura es superior a la media española y también en el caso de las micropymes, donde la banda ancha está menos implementada, los niveles de cobertura son superiores a sus homólogas españolas.
Respecto a las operaciones de capital riesgo, Andalucía ha aumentado el volumen en un 27 por ciento, y el número de operaciones de Capital Riesgo --más del doble-- frente a 2004, pero el peso de las operaciones realizadas en la región respecto a las realizadas en España ha disminuido un 0,8 por ciento frente al 1,4 por ciento.
El volumen de recursos de capital riesgo invertido en 2005 por las empresas andaluzas es testimonial. Más reducidas aún son las cifras relativas a la modalidad de capital riesgo más genuina, la que atiende las primeras etapas de la vida de la empresa --start-up o arranque--, muy poco extendida también en España. Andalucía, con 20 operaciones en 2006, concentró el siete por ciento de la inversión total nacional.
OPINIÓN DE EXPERTOS
El Informe de EOI recoge, además, la opinión de un panel de expertos y profesionales de ámbitos como la empresa, la universidad y la administración pública que han servido como base para elaborar el Índice Sintético EOI 2006 sobre las tendencias en la evolución del Sistema Andaluz de Innovación.
Las opiniones de los especialistas apuntan hacia una mejora de la andadura del Sistema Andaluz de Innovación. Por último, incluye una descripción de la estrategia de innovación y competitividad de Finlandia.