SEVILLA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Escuela de Negocios EOI recomendó hoy la creación de un proyecto español de estudio de alternativas en el campo de la educación científica y técnica para introducir en los programas las exigencias formativas de la convergencia entre la Nanotecnología, la Biotecnología, las Tecnologías de la Información y las Ciencias Cognitivas (NBIC).
Esta ha sido una de las conclusiones del informe 'El Desafío de la Convergencia de las Nuevas Tecnologías', presentado hoy en la escuela por su director, Joaquín García-Tapial, y por el catedrático de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid, Emilio Fontela, quienes coincidieron en señalar que la convergencia entre las NBIC es un proceso en marcha en todo el mundo que requiere de una "estrecha colaboración entre disciplinas científicas y tecnológicas".
Por ello, Fontela consideró que España "puede incorporarse a esta revolución desde el principio" y que para ello necesita un sistema de I+D+i con los medios, la flexibilidad, la capacidad proactiva y el capital riesgo necesarios para captar ideas, proyectos y 'start-ups' que potencien la capacidad empresarial en el ámbito de las tecnologías de la convergencia NBIC.
Este estudio desvela además que la nueva oleada de innovaciones tecnológicas exige "cambios importantes en las universidades, en las relaciones entre el sector público y el sector privado, así como en el desarrollo de nuevas empresas tecnológicas, necesidades que son hoy las mismas en Estados Unidos y en la Unión Europea".
Las ventajas competitivas de esta convergencia vendrán de la capacidad de transformación de los sistemas de formación, investigación y fomento empresarial cuanto antes con objeto de no perder una "oportunidad histórica".
Desde este documento también se considera oportuno introducir en el sistema público de investigación (universidades y OPIs) una infraestructura idónea para el trabajo multidisciplinar y abierto al mundo, en línea con la reciente decisión comunitaria de crear el Instituto Europeo de Tecnología.
En España, la creación de una nueva Agencia de Financiación de la I+D+i, así como la reconversión del CSIC en agencia son puntos de partida adecuados para fomentar la investigación multidisciplinar, de forma que el sistema público esté bien posicionado para encaminarse hacia convergencias NBIC.
PLATAFORMAS TECNOLOGICAS
En este contexto, donde Internet multiplica las posibilidades y la interrelación entre universidades, empresas, poderes públicos y otros estamentos de la sociedad, se recomienda la construcción de plataformas tecnológicas, tanto en el ámbito europeo (VII Programa Marco) como en ámbitos españoles, ibéricos o mediterráneos (programa Cenit), sin olvidar la "posible relación privilegiada" con Iberoamérica donde multitud de empresas españolas ya han hecho un "esfuerzo inversor considerable con resultados bastantes positivos".
Para facilitar el desarrollo de nuevas empresas de base tecnológica con éxito suficiente para elevar el sistema investigador del país al nivel puntero, se recomienda el desarrollo de una política activa de atracción a España de 'start-ups' vinculados a la convergencia NBIC, sea cual sea el entorno investigador en el que estos proyectos empresariales se hayan iniciado.