Innova.- Un estudio de la UAL revela que las mujeres sufren más ansiedad que los hombres frente a los exámenes

Actualizado: jueves, 19 marzo 2009 19:19

ALMERÍA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Almería (UAL), liderados por Joaquín Álvarez Hernández, revela que las mujeres sufren un mayor grado de ansiedad que los hombres frente a los exámenes, algo que influye en el rendimiento académico.

En una nota, Andalucía Investiga indicó que este estudio se ha centrado en la elaboración del perfil del alumno universitario y sus niveles de ansiedad, que influyen en su rendimiento académico, basándose en las respuestas de una muestra poblacional de 1.021 alumnos de las distintas titulaciones impartidas en dicha universidad.

Tras la primera evaluación, se concluyó que los estudiantes de la UAL presentan principalmente manifestaciones de ansiedad de tipo cognitivo, como quedarse en blanco, frente a las de carácter fisiológico (duración excesiva de la ansiedad) o motor (cuando se producen movimientos repetitivos, como un temblor en la pierna). Asimismo, se determinó que existen diferencias entre hombres y mujeres en sus manifestaciones de ansiedad, presentando las mujeres niveles por encima de los hombres, en mayor proporción y de forma más significativa.

Igualmente, se comprobó que es el alumnado de Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Salud y las Técnicas los que más ansiedad exhiben ante los exámenes, y los de Ciencias Experimentales y Humanidades los que menos. Añadió que estas diferencias aparentes son "significativas sólo en el caso de las manifestaciones de tipo cognitivo".

Por otro lado, se concluyó que es el alumnado de tercer curso, seguido de los de segundo año, el que más ansiedad presenta ante un examen, aunque estas manifestaciones "no resultan significativas" en ninguno de los tres niveles: cognitivo, fisiológico y motórico.

Igualmente, otro de los objetivos marcados en este estudio consistió en conocer si existía alguna relación entre el tiempo de estudio y la ansiedad mostrada ante dicha situación de evaluación.

Así, se concluyó que, a nivel cognitivo y fisiológico, existen "menos sujetos de los esperados" que estudiando muy poco tienen manifestaciones de ansiedad preocupantes o muy preocupantes; mientras que, por el contrario, existen "más personas de las esperadas con manifestaciones de ansiedad preocupantes cuyo estudio fue suficiente o elevado".

Respecto al análisis realizado para conocer "si los alumnos más jóvenes presentan más manifestaciones de ansiedad que los alumnos menos jóvenes", los expertos afirman que, en rasgos generales, no existen diferencias en función de la edad. Sin embargo, los sujetos más jóvenes presentan menos manifestaciones de tipo motórico y los sujetos de 23 a 25 años, e incluso mayores de 26 años, llegan a presentan mayores índices de ansiedad.

"Este hecho se podría explicar porque, a medida que avanza la edad, el sentido de la responsabilidad y la presión social también aumentan, lo que supone para estos sujetos una presión añadida a la que genera el examen", aseguró Hernández.

La ansiedad ante los exámenes consiste en una serie de reacciones emocionales negativas que algunos alumnos sienten ante esta situación. Pero este sentimiento "no siempre posee consecuencias negativas", ya que cuando dichos niveles no son muy elevados esta situación lleva a estados de mayor actividad tanto física como mental que proporciona una mayor rapidez en la actuación cognitiva, fisiológica y motórica.

Sin embargo, cuando la ansiedad se presenta con niveles muy elevados puede interferir seriamente en el adecuado desarrollo de la vida de las personas.