GRANADA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del grupo 'Farmacología de productos naturales' de la Universidad de Granada (UGR) han demostrado en un estudio que el aceite de oliva enriquecido con Omega 3 (aceite de pescado) previene la enfermedad inflamatoria intestinal, puesto que estos ácidos grasos cuentan con efectos antioxidantes e inhibidores de la producción de ciertos mediadores inflamatorios.
En este trabajo, los expertos han desarrollado experimentos donde han delimitado tres grupos de ratas con diferentes pautas alimenticias. Así, el primero ingiere grasa, otro sólo aceite de oliva virgen y el tercer grupo añade al aceite omega 3, informó Andalucía Investiga en un comunicado.
Tras las pruebas oportunas, han comprobado que los grupos donde más se inhibe los efectos de la enfermedad son el segundo y, especialmente, el tercero, es decir, las dietas suplementadas con aceite de oliva y omega 3.
Estos efectos beneficiosos se deben a que estas grasas inhiben los radicales libres por sus propiedades antioxidantes y otras sustancias perjudiciales como el TNF alfa y el LTB 4.
Los especialistas se centran ahora en detectar marcadores que se expresan en patologías como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, estudios que se desarrollarán dentro de un proyecto CENIT (Genius Pharma).
Esta investigación, en la que participan tres grandes laboratorios como son Esteve, Almiral y Uriach, pretende provocar enfermedades intestinales a animales de experimentación y buscar marcadores que se expresen en esas patologías.
Finalmente, sobre la base de estos resultados, las industrias farmacéuticas implicadas en estos trabajos diseñarán fármacos que eviten el desarrollo de enfermedades como la de Crohn o la colitis ulcerosa.