Innova.- Expertos andaluces desarrollan una nueva técnica forense para la datación exacta de fecha de la muerte

Actualizado: miércoles, 20 mayo 2009 19:55

MÁLAGA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La investigadora malagueña Isabel Fernández Corcobado ha desarrollado una nueva técnica para la datación de la muerte basada en el estudio de bacterias habituales en la microflora de la piel humana.

En una nota, Andalucía Innova indicó que el trabajo ha sido realizado en colaboración con investigadores de la Universidad de Granada (UGR), la Estación Experimental del Zaidín del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Medicina Legal de Granada y la empresa Álava Ingenieros, con motivo del desarrollo de la tesis doctoral de la investigadora.

En concreto, la nueva técnica forense se basa en la estimación del crecimiento de la bacteria 'Propionibacterium acnes', una bacteria relacionada con infecciones dérmicas, y su relación con el tiempo transcurrido tras el momento de la muerte del organismo humano. "Esta técnica aporta nueva metodología y protocolo de actuación forenses que simplifican y facilitan los peritajes de los especialistas", afirmó Fernández.

Al mismo tiempo, se ha mejorado el método para el control de la temperatura corporal cadavérica a través del uso de novedosos sistemas de termografía infrarroja.

"El nuevo sistema para la medición de la temperatura aporta mayor precisión y asepsia que los tradicionales instrumentos de medida de temperatura corporal empleados durante el diagnóstico forense", subrayó Fernández, quien matizó que la técnica tiene un "gran interés" en el campo de la criminalística, ya que utiliza métodos "hasta ahora no abordados que se basan en la termomicrobiología y pueden ser muy efectivos en muertes no naturales y crímenes".

Para el estudio se han analizado 240 muestras de microorganismos en cadáveres, facilitadas por el Instituto de Medicina Legal de Granada, y 352 muestras de sujetos vivos donantes.

Sin embargo, este estudio supone el inicio de un trabajo que puede ser continuado para mejorar las técnicas existentes. "Sería necesario continuar con las investigaciones, puesto que se han abierto muchas y grandes alternativas, que podrían proporcionar datos muy útiles a los equipos de investigación policial, judicial y forense", concluyó Fernández.