Innova.- Expertos andaluces evaluarán la importancia de los aportes atmosféricos que recibe el Guadalquivir

Actualizado: viernes, 21 julio 2006 20:18

SEVILLA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores de las universidades de Cádiz y Sevilla y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dirigidos por el catedrático de la UCA Manuel García Vargas, analiza la incidencia de aportes atmosféricos y fluviales en la zona mareal del río Guadalquivir, así como la especiación química de contaminantes ambientales.

Así, la investigación, que se encuadra dentro de un proyecto de excelencia financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa con 181.000 euros, está involucrada en la calificación y evaluación cuantitativa de los aportes recibidos en la zona de influencia mareal del río Guadalquivir, tanto de origen natural como aquellos originados en zonas urbanas, industriales o agrícolas.

Esta estimación se realizará mediante la cuantificación de las concentraciones de nutrientes, metales pesados, compuestos orgánicos persistentes y estudio de las comunidades biológicas, indicó Andalucía Investiga en un comunicado remitido a Europa Press.

Las zonas sometidas a estudio se fijarán en diversas estaciones base situadas en Alcalá del Río (Sevilla) como área inicial y estación de referencia, en Sevilla como impacto urbano, en la zona agrícola, en la zona estuarina (área salina) y en otras adicionales ubicadas a lo largo del río y de sus afluentes en la zona mareal (Guadaíra, Guadiamar, Brazo de la Torre, Rivera de Huelva).

Otro de los objetivos que persigue este grupo de expertos es establecer la toxicidad potencial de los contaminantes inorgánicos que acceden al ecosistema, lo que se efectuará por medio de la especiación química de elementos metálicos tóxicos en los medios atmosférico y acuático.

Con ello, se pretende conocer, por un lado, la forma en que los polutantes se transfieren al medio acuático desde la atmósfera (a través del lavado por las lluvias y de la deposición seca de polvo atmosférico) y, por otro, la evolución espacio-temporal que dichas especies sufren a lo largo del cauce, principalmente en función del tipo de actividad que predomina en cada zona del río.

El esquema de especiación diferenciará las formas químicas de cada uno de los dos fraccionamientos físicos previos como concentraciones totales particulada (CTP) y disuelta (CTD), relacionando la especiación por fraccionamiento con los ciclos biogeoquímicos de los metales de la hidrosfera.

Finalmente, se trata de establecer las relaciones existentes entre los aportes atmosféricos y el medio acuático, profundizando en el conocimiento del grado de interacción entre ambos medios, así como en la importancia relativa de los aportes atmosféricos frente al resto de aportes, tanto naturales como antropogénicos, recibidos por el río desde diferentes vías.