Innova.-Expertos estiman que en 5 años los usuarios generarán el 50% de contenidos audiovisuales difundidos por internet

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 19:53

A nivel mundial hay más de 300 millones de accesos de banda ancha, única condición para que el usuario cree su canal de televisión

MÁLAGA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Expertos en tecnología de las comunicaciones han estimado que en unos cinco años el 50% de los contenidos audiovisuales difundidos por internet serán generados por los propios usuarios. En este sentido, se crearán miles de canales verticales en todo el mundo de manera que cada cliente podrá expresarse en la red de forma gratuita, ya que lo único que se necesita es una cámara y conexión a banda ancha.

Asimismo, el director general de MediaWeb Platform, Fernando Izquierdo, presentó, en una de las conferencias ofrecidas con motivo de la celebración del congreso Mundo Internet, el portal multimedia audiovisual 'MediaWebLive.tv', la primera plataforma española independiente de canales de televisión por internet y móvil 3G, que se encuentra operativa desde principios de 2007.

El objetivo de MediaWeb Platform "es poner a disposición de las empresas y profesionales de la comunicación audiovisual", explicó Izquierdo, los correspondientes canales de televisión personalizados para la difusión de sus contenidos audiovisuales.

"En sus tres primeros meses de vida ha agrupado a diez canales temáticos y espera llegar a 100 en el periodo de un año", apostilló, al tiempo que desveló que los productores de contenidos audiovisuales disponen ya de su propio canal de televisión personalizado gratuito y remunerado al compartir los resultados de la publicidad.

'CANALES INTELIGENTES'

Debido a la avanzada tecnología de esta plataforma, la publicación de contenidos audiovisuales resulta sencilla y no conlleva costes, ya que el portal codifica de forma automática cualquier formato de video a flash, por lo que no es necesaria ninguna infraestructura para su publicación.

"Esto favorece que los usuarios puedan tener su propio canal de televisión incluyendo en éste los contenidos o cualquier tipo de información multimedia que elijan", manifestó el director general de MediaWeb Platform. "Vamos a asistir a la eclosión de millones de canales", expresó.

De esta manera, se creará un nuevo concepto de 'Canales Inteligentes' basados en contenidos demasiado nuevos, demasiado viejos o nichos de mercado, según los intereses personales, emitidos por el canal de televisión personal y buscando el desarrollo de los contenidos en colaboración.

En el mundo hay más de 300 millones de usuarios con acceso de banda ancha, los terminales móviles 3G alcanzan en Europa la cifra de varias decenas de millones, las nuevas redes de radio de amplia cobertura y elevada velocidad empiezan a estar ya operativas en las carreteras y ciudades y no dejan de aparecer nuevos lanzamientos de terminales multimedia personales, de hecho, se estima que en 2008 existan unos 250 millones. "Todo parece indicar que nos dirigimos hacia un mundo global multimedia", vaticinó.

Según el informe IAB 2006, realizado por Price Waterhouse Coopers, el mix publicitario está cambiando, la inversión en publicidad en Internet alcanzó en 2006 más de 310 millones de euros, un 91,38% más que el año anterior, representando sólo un 4,25% del total de 7.300 millones de euros invertidos en medios convencionales.

Igualmente, el marketing en buscadores y enlaces patrocinados representa el 46,58% -un crecimiento interanual del 132,41%-. La publicidad gráfica online registró un volumen de 165,83 millones y un aumento del 65,51%. En cuanto al tipo de tecnología, los formatos más estáticos son los más utilizados en un 50,51%, pero el vídeo representa ya un 10,26% del total.

INFINIDAD DE POSIBILIDADES

Por su parte, el director de contenidos de ABC.es, Roberto de Celis, hizo hincapié, a lo largo de su conferencia, en que "se están produciendo cambios en los medios de comunicación", por lo que, además, "se están empezando a eliminar los broadcasting". "Internet ofrece infinidad de posibilidades y los usuarios pretenden aprovecharlas para cambiar la forma de informar", explicó.

Además, manifestó que los blogs favorecen la proliferación de información, "aunque no suponen un negocio ya que está muy poco explotado. El medio que tiene audiencia, tendrá influencias y, por lo tanto, ingresos. Lo que sí es cierto es que este soporte ofrece mayor rigor y credibilidad, al incrementarse y enriquecerse el número de fuentes".

Ambos ponentes estuvieron de acuerdo en afirmar que internet permite el despliegue de las plataformas multimedia que alcanzan economías de escala en un tiempo breve, donde cientos de miles de usuarios aportan sus contenidos, votan y recomiendan con el único requisito de disponer de acceso de banda ancha.

Al respecto, De Celis insistió en que los usuarios "empiezan a construir sus propios periódicos, ya que se acerca al lector la figura del periodista y se huye del elitismo".

Por último, recordó que se aprecia una tendencia hacia la atracción de expertos temáticos en los medios de comunicación generalistas y una migración en la web a la navegación por contenidos, debido a que "lo que no esté en portada o a un solo click no existe".