Innova.-Expertos proponen potenciar las renovables y el transporte y la movilidad sostenible contra el cambio climático

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 20 mayo 2009 21:13

SEVILLA 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos (ISR) ha presentado hoy el proyecto '@O2', que recoge 23 medidas para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero, entre las que se encuentran la potenciación de las energías renovables y el impulso del transporte y la movilidad sostenible para combatir el cambio climático.

El director técnico ejecutivo del ISR, Santiago Palomino, destacó como medidas más novedosas la creación de un mercado "voluntario" para el fomento de proyectos domésticos con el objetivo de reducir las emisiones, como ocurre en Francia y Alemania, y el desarrollo de un Fondo de Carbono Forestal en España.

Además, mencionó otras medidas nuevas como la creación de un sistema de Comercio de emisiones en la industria no regulada; establecer una etiqueta de carbono en los productos, que propicie un consumo más sostenible, un mayor impulso a la gestión de la demanda eléctrica; la optimización de la gestión de la fracción resto de los residuos urbanos y una Ley de Movilidad Sostenible". "Estas medidas seleccionadas permiten una mayor participación de la sociedad al ir más allá de los sectores regulados por la Directiva de Comercio de Emisiones, como son los proyectos domésticos", añadió.

Asimismo, Palomino anunció la creación de dos 'spin off', que van a ser desarrollados por el ISR de forma "inmediata".

En este proyecto han participado nueve Comunidades Autónomas, seis Agencias Energéticas regionales y municipales, Colegios profesionales, organizaciones empresariales y empresas.

Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros Industriales, Aurelio Azaña, afirmó que el principal objetivo de este encuentro ha sido "aunar los esfuerzos de ciudadanos, empresas y administraciones públicas en la lucha contra el cambio climático", además de demostrar que afrontar la lucha contra el cambio climático "no es una carga para la sociedad, sino una oportunidad para la economía española y andaluza".

Contenido patrocinado