SEVILLA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y la Fundación Red Andalucía Emprende, ambas dependientes de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, han alcanzado un acuerdo de colaboración que va a permitir un "importante salto cualitativo" en términos de cooperación para la detección de nuevas iniciativas emprendedoras.
Con la firma de este convenio, la Fundación pone a disposición de RETA las 64 escuelas de empresas que tiene ubicadas en polígonos industriales, que se constituyen como Agrupaciones Tecnológicas (AGT) asociadas a la misma, permitiendo a RETA ampliar su radio de acción, al alcanzar zonas rurales más alejadas de los grandes centros de generación del conocimiento, informaron a Europa Press fuentes de la Consejería.
Concretamente, las 64 escuelas sobre las que se asienta la colaboración entre la fundación y RETA se encuentran distribuidas por distintos municipios de todas las provincias andaluzas (5, de Almería; 6, de Cádiz; 7, de Córdoba; 7, de Granada; 4, de Huelva; 9, de Jaén; 10, de Málaga y 16, de Sevilla), y han generado en 2006 un total de 511 nuevas empresas y 1.425 puestos de trabajo, representando el 45 y el 43 por ciento respectivamente del total de empresas y empleo creado el pasado año a través de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, que gestiona la fundación, suponiendo una inversión cercana a los 24 millones de euros.
La colaboración entre ambas entidades de la Consejería de Innovación, se ha concretado en cuatro líneas de actuación: análisis de empresas, que se centrará en la elaboración de estudios sectoriales y territoriales de empresas susceptibles de incorporar la innovación a productos, procesos o servicios; detección de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, mediante el desarrollo de planes para la localización e identificación de aquellos que puedan incorporar la innovación a productos, procesos o servicios; evaluación de la viabilidad de los mismos y derivación de los que hayan superado los indicadores para su estudio y apoyo a centros especializados.
RETA y la citada fundación ya tienen experiencia en colaboración. Así, las escuelas de empresas dependientes de la fundación participan en el programa Novapyme para favorecer la implantación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en las pymes más tradicionales. Este programa, puesto en marcha por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, se ejecuta y coordina a través de RETA.
La Fundación Red Andalucía Emprende, que tiene como objetivo fomentar la cultura y la realidad emprendedora y empresarial de Andalucía, gestiona y desarrolla la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, constituida en la actualidad por 150 escuelas de empresas y 11 CADE (Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial), distribuidos por todo el territorio andaluz, así como una estructura técnica de 250 especialistas en la prestación de servicios de información, asesoramiento, formación, asistencia técnica, preincubación e incubación de nuevos proyectos empresariales.
La RETA se despliega en el territorio a través de las agrupaciones tecnológicas, es decir, espacios de gran concentración de empresas en los que hay enclavado un técnico de la Red que ayuda de forma directa, personalizada y gratuita a las empresas de su entorno a modernizarse, innovar y entrar en el desarrollo tecnológico.
20 AGRUPACION TECNOLÓGICAS
En la actualidad la red cuenta con 20 Agrupaciones Tecnológicas y otros tantos tecnólogos distribuidos por los parques tecnológicos y polígonos industriales andaluces. Los técnicos de la Red visitan las empresas para conocer de primera mano sus necesidades de innovación. Hasta diciembre de 2006 el personal ha analizado 1.400 empresas en las que ha registrado 2.000 demandas de servicios de I+D+i.
Entre los principales servicios que se prestan en las Agrupaciones Tecnológicas de RETA figuran la modernización e incorporación de tecnología a las empresas, la detección y apoyo a nuevos proyectos tecnológicos, la participación en convocatorias públicas para la financiación de la I+D+i, así como la promoción, la cooperación empresarial y la transferencia tecnológica.