Innova.- Genoma España lanza un nuevo proyecto sobre genómica del olivo para mejorar la calidad del aceite

Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 18:59

CÓRDOBA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Genoma España, fundación pública promovida por los ministerios de Educación y Ciencia y de Sanidad y Consumo, ha anunciado hoy en Córdoba la puesta en marcha de 'Oligen', un nuevo proyecto de I+D+i sobre genómica del olivo, que contará con una inversión total de tres millones de euros y uno de cuyos objetivos es mejorar la calidad del aceite de oliva.

Este nuevo proyecto de investigación, que tendrá una duración de tres años, tiene como objetivo principal el desarrollo de nuevas herramientas genómicas y su aplicación en el análisis de la calidad del fruto y del aceite, y también de caracteres agronómicos de interés.

Del mismo modo, esta iniciativa perseguirá también la creación de un mapa genético del olivo y el establecimiento de una colección nuclear en el Banco Mundial de Germoplasma de Olivo (WOBG), de gran utilidad para posteriores investigaciones.

Según explicó el director de la fundación Genoma España, José Luis Jorcano, "esta iniciativa ayudará a posicionar a la comunidad científica española como líder mundial en la investigación de biología molecular sobre el olivo", a lo que añadió que "será una herramienta muy útil para la obtención de nuevas variedades de la planta".

'Oligen' será liderado por el doctor Victoriano Valpuesta, del Departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad de Málaga, y tendrá una inversión que asciende a los citados tres millones de euros, de los cuáles 1,8 millones serán financiados por Genoma España y la diferencia, en partes iguales, se repartirá entre la Corporación Tecnológica de Andalucía y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) de la Junta de Andalucía.

Según señaló Valpuesta, "se dedicará una especial atención a las variedades de oliva más cultivadas de Andalucía, como son Picual y Arbequina (con una calidad de aceite muy distinta entre sí), que serán sometidas a una estudio genético más detallado."

Asimismo, el proyecto contará con la participación de dos empresas del sector biotecnológico español privado: Sistemas Genómicos y Lifesequencing, que ofrecerán su apoyo a los diez grupos de investigación pertenecientes a las cinco instituciones de investigación públicas implicadas.

Por su parte, el director gerente de Genoma España, Fernando Garcés, indicó que este tipo de proyectos son muy positivos para España, ya que ayudan a "generar beneficios económicos, industriales y sociales, promoviendo la cooperación entre las entidades públicas y privadas".

En la actualidad España es el principal productor y exportador de aceite de oliva y aceitunas de mesa en el mundo. El cultivo del olivo representa para nuestro España uno de los sectores estratégicos del sistema agroalimentario.

Por ello, "además de los grandes beneficios que traen investigaciones como éstas en el ámbito científico, es realmente importante estar a la vanguardia en conocimientos genómicos del sector olivar, si se tiene en cuenta que sus ingresos estimados en la última década oscilan entre los 1.000 y 3.500 millones de euros", según detalló Garcés, quien añadió que "esta investigación abre un nuevo mundo de posibilidades para el sector agrario y económico español".

Por otro lado, la directora de proyectos de Genoma España, Emilia Gómez Pardo, aseguró que "vivimos un momento de gran potencial para la consecución de objetivos de interés común, tanto en el sector empresarial como a nivel social", ya que "el mercado de consumo de aceite de oliva en el mundo ha experimentado hasta la fecha un crecimiento sostenido del 76 por ciento, lo que constituye un marco inmejorable".

La reunión de lanzamiento de Oligen hecha hoy en Córdoba cuenta con la participación del coordinador del proyecto, de los grupos de investigación y de los inversores implicados, quienes harán la presentación oficial de los objetivos de la investigación.

Oligen es el tercer proyecto de investigación en el sector agroalimentario que financia Genoma España. Los otros dos proyectos se han centrado en tomate y en vid.