ALMONTE (HUELVA), 6 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, y el Ayuntamiento de Almonte han suscrito de colaboración para la implantación de un sistema de alumbrado navideño de "mayor eficiencia energética", con el que se pretende "fomentar el ahorro y la eficiencia energética, la mejora medioambiental y la disminución del gasto para los ciudadanos".
En una nota, la Consejería informó de que este acuerdo permitirá sustituir las bombillas convencionales del alumbrado navideño por otras de diodos LED, una fórmula de alumbrado eficiente que se instalará en diversos puntos del municipio almonteño.
La energía consumida por un LED depende del color que se quiera conseguir, pero para niveles de luminosidad equivalentes, la lámpara con tecnología LED consume tan sólo entre el 10 y el 20 por ciento de la energía que consume una lámpara incandescente y tiene una vida útil estimada 50 veces superior.
Con la instalación de estas bombillas, se prevé un ahorro "tanto en el consumo energético como en cuanto a la tarificación eléctrica" durante el mes que permanecen encendidos los diodos LED, indicó Innovación.
Además, el consistorio se compromete a elaborar un informe con los resultados de este nuevo sistema, para poder realizar posteriores valoraciones comparativas y evaluar "tanto el ahorro económico como energético que supone".
El convenio posee una dotación económica de 10.000 euros aportados por la Agencia Andaluza de la Energía, mientras que sobre el Ayuntamiento recae la responsabilidad de instalar la iluminación y de elaborar el informe de conclusiones.
NUEVA CULTURA SOCIAL DE LA ENERGÍA.
La delegada provincial de Innovación, María José Rodríguez, manifestó que el ahorro y la eficiencia constituyen hoy una "estrategia fundamental para racionalizar el consumo de energía y reducir la dependencia".
Además, apuntó que las acciones dirigidas a su aplicación efectiva "no suponen una merma de calidad de vida para los ciudadanos y deben formar parte de una nueva cultura social de la energía que todos, administraciones, instituciones, ciudadanos y empresas, debemos asumir y alentar".
Por su parte, el alcalde de Almonte, Francisco Bella, indicó que el convenio representa una "valiosa" aportación navideña para el municipio, pues "a la vez que va a contribuir a iluminarlo lo hace ahorrando energía", lo que, sin duda, es "una buena noticia para la conservación y salud del planeta".
Así, el alcalde insistió en que con acciones como ésta "se pone en valor y se lleva a la práctica el objetivo marcado por la sostenibilidad de contribuir desde lo local a lo global".
Ya el año pasado Almonte, en colaboración con la Junta, colocó sistemas ahorradores de energía en el alumbrado público, en concreto, reguladores de nivel de flujo luminoso en cabecera de línea que consiguen regular la intensidad lumínica favoreciendo que la luz se adecue a la franja horaria, una medida que le ha reportado un ahorro de 21.000 kilowatios y evita emitir a la atmósfera 25 toneladas de CO2.
Otros ayuntamientos andaluces que han firmado con la Junta convenios similares al de Almonte son los de Priego de Córdoba (Córdoba), Armilla (Granada), Castilleja de la Cuesta (Sevilla), Cazorla (Jaén), Vícar (Almería) y Villamartín (Cádiz).