Innova.- El IAT aumenta su facturación en 2006 un 18% hasta alcanzar los 7,3 millones e invierte en I+D dos millones

Actualizado: martes, 5 junio 2007 15:14

Considera "necesario" propiciar en Andalucía un "cambio de mentalidad empresarial", que esté basado en la cooperación

SEVILLA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) incrementó su facturación en 2006 un 18 por ciento hasta alcanzar los 7,3 millones e invirtió dos millones en actividades de I+D, resultados que se han desarrollado por encima de la previsiones marcadas en su Plan Estratégico 2006-2010.

En rueda de prensa para hacer balance del ejercicio, el director general de Instituto, Javier Iglesias, acompañado por el presidente, José Luis Calvo, destacó el aumento de la plantilla, cifrado en un 9 por ciento, y logrando un total de 97 empleados, de los que el 73 por ciento son titulados superiores y doctores.

Las actividades realizadas en 2006, en relación con la ejecución del 'Plan I+D Estratégica' han dado como resultado la iniciación y ejecución de 24 proyectos distribuidos entre las líneas de investigación 'Planificación y Gestión Estratégica', 'Desarrollo de las Personas y la Gestión basada en los procesos', 'Tecnologías de la Producción', 'Herramientas para la mejora de os procesos' y 'Aspectos socioeconómicos en sistemas productivos'.

Estos desarrollos, conjuntamente con la incorporación de tres nuevos doctores como incremento de la plantilla, aseguran que en 2006 se han cumplido los objetivos previstos en relación a las actividades de I+D propia.

Entre los proyectos de investigación aplicada puestos en marcha en 2006 destacan los del sector aeronáutico, relacionados con el conformado de fibra de carbono, o los del sector agroindustrial relacionados con la estabilidad de ácidos grasos OMEGA-3 en el pescado azul, así como los mapas genéticos para plantas de arroz, o proyectos de ámbito europeo como la definición de Sistemas Regionales de Innovación en Polonia o Malta, o en el ámbito de la gestión mediante el proyecto Evamed --sistemas de gestión de mediciones-- y la gestión formativa para grandes empresas andaluzas.

PLATAFORMA PARA LAS SUBCONTRATISTAS AERONÁUTICAS

Por otra parte, uno de los proyectos más destacados en los que el IAT se encuentra inmerso y en "pleno proceso de negociación" es la constitución de una plataforma para la innovación que se desarrollará en colaboración con el IAQG (Grupo Internacional de Calidad Aerospacial, en sus siglas en inglés) y con dos empresas europeas, una alemana y otra francesa.

Sobre este programa, el director general del IAT subrayó su "interés" para la Comunidad, puesto que el sector aeronáutico está muy arraigado en Andalucía. Así, explicó que esa plataforma permitirá "mejorar la productividad de las industrias subcontratistas del sector". Por otro lado, Iglesias y Calvo hicieron hincapié en la "necesidad de propiciar en Andalucía un cambio de mentalidad empresarial", que esté basado en la cooperación, puesto que, según sus palabras, "los desarrollos y los buenos proyectos sólo se pueden llevar a cabo con la colaboración empresarial mutua".

Tras destacar que el "reto" del Plan Estratégico reside justo en el fomento de la colaboración empresarial, Calvo consideró que las instituciones "generan valor y conocimiento", remarcando que "los recursos no se agotan".

NUEVA IMAGEN CORPORATIVA

Dentro del Plan Estratégico 2006-2010, el IAT lanza una nueva imagen corporativa conservando sus siglas como imagen, en la que adopta el color azul más identificado con Europa, y añade a modo de eslogan 'Innovación y Tecnología', como elementos característicos de la misión del IATA desde sus comienzos.

La segunda cuestión planteada viene ligada a la especialización del Instituto, definido hasta ahora como Centro Tecnológico de 'Ingeniería de Proceso y Gestión de la I+D+i', la rápida evolución de las cuestiones relacionadas con la Sociedad del Conocimiento y la vocación de la entidad por ser una organización de referencia en estos ámbitos, aconsejan por un lado simplificar la denominación de 'Ingeniería de Procesos' por no ajustarse exactamente a la realidad del IAT.

Sin embargo, la palabra 'Ingeniería' como refuerzo de la 'Gestión del Conocimiento' con lo que la institución queda más claramente definida como un Centro Tecnológico de Ingeniería y Gestión del Conocimiento, adecuándose mejor a su naturaliza actual y siendo a su vez mas inteligible por parte de sus grupos de interés --patronos, clientes personas de la organización, proveedores y sociedad en general--.

Durante el desarrollo del Plan Estratégico 2006-2010, el IAT generará una actividad superior a los 40 millones con una inversión en I+D. Así, el Instituto consolida su posición de liderazgo en el ámbito de la ingeniería y de la gestión, y en la prestación de servicios intensivos de conocimiento, de acuerdo con las tendencias tecnológicas vigentes actualmente en Europa.