SEVILLA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) registró unos ingresos de 11,1 millones de euros en 2008 y contó con una plantilla media de 125 personas, unos datos que suponen incrementos del 21,4 por ciento y del 12,8 por ciento respecto a 2007.
Además, según los datos aportados hoy en la presentación del balance de actividad de la entidad, las previsiones para 2009 continúan con la senda alcista, esperando alcanzar unos ingresos de 12,3 millones, tras realizar unas inversiones de en torno a cuatro millones en I+D, y alcanzar una plantilla directa de 140 personas, de las que el 74 por ciento son actualmente titulados superiores y doctores.
Según explicó el director del IAT, Miguel Ángel Luque, la entidad registró además un superávit en el ejercicio del 16 por ciento sobre los ingresos y con un patrimonio neto de 5,5 millones de euros, unos datos "muy importantes si se tiene en cuenta la actual coyuntura económica y que reflejan la consolidación continuada del IAT durante estos 20 años".
En este contexto, el presidente del IAT, José Luis Calvo, insistió en la necesidad de que se produzca un "cambio de mentalidad" en el empresariado encaminado a la generación de valor añadido y abogó porque la Administración otorgue fondos a los proyectos innovadores de modo "más selectivo" y analizando los que suponen retorno a largo plazo.
"Las empresas andaluzas forman parte de un modelo en el que el mensaje innovador se dice, pero la realidad va por otro lado, porque tira mucho", subrayó Calvo, quien explicó que los países que cuentan con modelos innovadores más consolidados se esfuerzan "más que en dar dinero, en identificar proyectos que tengan un largo recorrido y que defina su posición estratégica de futuro".
Calvo recalcó que la subvención es "una pieza más" en la innovación, que debe apoyar el inicio de las iniciativas, pero que "no puede generar una dependencia". Así, añadió que los fondos deben otorgarse de manera "muy selectiva" para que tengan retorno, ya que el objetivo de estas ayudas debe ser el sostenimiento de la inicitiva por sí misma a largo plazo.
Del mismo modo, apuntó a la "falta de articulación" del modelo, donde la Administración apoya iniciativas innovadoras, pero que, "una vez desarrolladas, prefiere comprar productos realizados en otros países ya probados en vez de arriesgarse".
En la misma línea, se mostró Luque, que apuntó a la Comunidad como "cabeza de ratón" y advirtió que ante la crisis se está desarrollando un plan de choque con generación de empleo a corto plazo, pero que ha de ir paralela a un plan de innovación que se ha de desarrollar de "forma sosegada y sin prisas, ya que ante una situación de crisis tan grave hay que aplicar otros mecanismos".
Luque que se mostró "esperanzado" con las políticas de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, apostó por el valor añadido y el aumento de la competitividad a través de la innovación, la innovación tecnológica y en la gestión.
MÁS DE 300 PROYECTOS GESTIONADOS
Además, el carácter plurianual de los proyectos de IAT ha hecho que, junto a las 123 nuevas iniciativas lanzadas en 2008, se sumen otras de años anteriores, generando un volumen total de más de 300 proyectos gestionados en 2008, de los que el 26 por ciento son de I+D, por un valor superior a 15 millones de euros y una inversión en I+D de más de cuatro millones de euros. Luque recordó que el 20 de las actuaciones realizadas ya son realizadas en mercados internacionales, especialmente, en Latinoamérica.
Asimismo, el IAT prestó soporte técnico a más de un centenar de empresas a través de diferentes Servicios Intensivos en Conocimiento (SIC), en las áreas de gestión de proyectos de I+D+I, planificación o la transferencia de tecnología.
El IAT, que celebra su vigésimo aniversario, cuenta con el objetivo de acompañar a las empresas a mejorar sus resultados a través de la innovación y la sostenibilidad y constituye el primer centro tecnológico andaluz y un "referente" a nivel internacional.
En este marco, desde la directiva del IAT se hizo un balance "positivo" del plan estratégico iniciado en 2006 y que finaliza en 2009, ya que sus previsiones se han ido revisando anualmente al alza, tanto en ingresos, como en actividad o plantilla.
De este modo, se mencionó como hecho destacable en 2008 la creación de las empresas tecnológicas 'Flying Together', en alianza con Aenor para la prestación de servicios en el sector aeronáutico, y la puesta en marcha de 'IAT Internacional' con sede en Guadalajara (México).
En cuanto a los proyectos desarrollados, cabe mencionar iniciativas como 'Towards', un proyecto europeo, liderado por IAT, sobre buenas prácticas alimentarias; 'Sensor-IA', que aplica inteligencia artificial al sector aeronáutico para optimizar los procesos de mecanizado; o 'Pronaos', puesto en marcha por Puleva Biotech, para el desarrollo de alimentos funcionales.
El IAT desempeña la coordinación, tanto de la Asociación de Centros de Excelencia, en el ámbito de los modelos de gestión, como de la Red Pymera, para la promoción de la participación de las pymes en el VII Programa Marco de la Unión Europea. Además, ha sido reconocido por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) como único nodo nacional de 'Nivel 2 internacional' de la Red PIDI y la obtención del 'Sello de Excelencia Europea 400+ EFQM'.