Innova.- Inerco desarrolla un sistema informático que predice la calidad del aire y señala los niveles de contaminación

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 20:56

SEVILLA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa sevillana Inerco ha desarrollado un sistema informático capaz de predecir la calidad del aire y que permite determinar con antelación los niveles de concentración en el ambiente de sustancias ocasionadas por las emisiones atmosféricas industriales.

En un comunicado, la firma destacó que este novedoso software, totalmente integrado y automatizado que se implementa en las instalaciones industriales, calcula el impacto sobre la calidad del aire "a partir de datos de emisión de las industrias obtenidos en continuo o por medio de mediciones puntuales", según afirmó el jefe del área de Estudios Ambientales Industriales, Juan Manuel López Suárez, quien explicó que el sistema "puede emplear para ello datos meteorológicos medidos en tiempo real 'in situ', así como predicciones de las variables meteorológicas recibidas en continuo desde modelos meteorológicos".

La empresa explicó que ha creado este sistema informático basándose en modelos de dispersión atmosférica "ampliamente contrastados, reconocidos por la comunidad científica y por la administración ambiental", dando así respuesta al requerimiento establecido en la futura 'Ley de Atmósfera', que refuerza la necesidad de que los industriales cuenten con herramientas preventivas que detecten con suficiente antelación la concentraciones en el entorno de los gases emitidos.

Inerco se dedica al desarrollo y ejecución de proyectos de ingeniería y a la consultoría técnica especializada en medio ambiente, prevención de riesgos y seguridad industrial. La compañía, según indicó, trabaja "con las principales empresas del país pertenecientes a los sectores químico, petroquímico, cementero y minerometalúrgico".

Con sede en Sevilla, está presente en todo el territorio nacional a través de sus delegaciones de Tarragona y Madrid y apuesta por su proyección internacional en países de Europa central y del Este, y en otros mercados como en Estados Unidos y Sudamérica. La compañía, que alcanzó en 2006 una facturación global de 20 millones de euros, cuenta con más de 250 profesionales en plantilla.