Innova.- Innovación lleva a las playas andaluzas las tecnologías de la información combinadas con el ocio y el deporte

Actualizado: sábado, 2 agosto 2008 12:29

'Guadalinfo Play' recorrerá 24 puntos del litoral, ofreciendo una nueva manera de verano interactuando con ordenadores con Internet

SEVILLA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha puesto en marcha este verano la iniciativa 'Guadalinfo Play', un proyecto que recorrerá las costas andaluzas y que combinará en un mismo espacio el aprendizaje y el entretenimiento de las Tecnologías de la Informacióny la Comunicación (TIC) con actividades deportivas, juegos y animaciones para todos los públicos.

Según la información a la que tuvo acceso Europa Press, el objetivo principal de esta actividad es llevar la Red Guadalinfo más allá de los municipios andaluces de menos de 10.000 habitantes, convirtiendo el proyecto en el punto de encuentro de la ciudadanía andaluza con la nueva Sociedad de la Información y el Conocimiento.

La acción, que ha comenzado en las playas de Almería y Cádiz, recorrerá 24 puntos del litoral andaluz durante el mes de agosto, permaneciendo dos días en los municipios de las provincias costeras. Se prevé que más de 50.000 visitantes de la costa andaluza participen de las actividades organizadas por la carpa 'Guadalinfo Play', ya sea a través de las actividades en red o de las denominadas 'Guadalimpiadas'.

La actividad arranca a las 12.00 horas con las 'Guadalimpiadas', que tendrán lugar en la zona de ocio, y finaliza con el cierre de la carpa tecnológica a las 23.00 horas. Así, durante todo el día, la carpa 'Guadalinfo Play' representa un punto de encuentro y conexión a la Red para todos los visitantes a través de una zona 'wifi' y de varios ordenadores con acceso gratuito a Internet, en los que cada usuario vive su propia experiencia TIC.

Apoyados por dinamizadores, los visitantes pueden utilizar las herramientas disponibles en Internet; conocer Guadalinfo,; e interactuar con los cerca de 400.00 usuarios registrados a través del blog creado especialmente para esta actividad, accesible desde la web del proyecto ('www.guadalinfo.net)'. Además, los más pequeños pueden disfrutar en el 'entorno virtual Wii' de los mismos juegos 'Guadalimpiadas' que se desarrollan en la arena de la playa durante la mañana y la tarde (tenis, fútbol, baseball, bolos, etc.). Al atardecer, la carpa se convierte en un espacio de proyección de contenidos audiovisuales para todos los públicos.

INTERNET SEGURA

'Guadalinfo Play' es una acción que se enmarca dentro del Plan Andalucía Sociedad de la Información y pretende apoyar las diferentes medidas puestas en marcha para difundir la Sociedad de la Información entre la ciudadanía. En este sentido, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha querido aprovechar la cercanía a las familias en esta temporada estival para fomentar entre los padres y tutores el uso seguro de Internet por parte de los menores de edad.

Para ello, los dinamizadores se encargarán de informar sobre las herramientas existentes que garantizan la seguridad en el uso TIC por parte de los niños y adolescentes, como los filtros de contenidos que se pueden descargar gratuitamente desde la web de la Junta de Andalucía ('www.juntadeandalucia.es/filtrodecontenidos/'), y repartirán 60.000 protectores solares a todos los padres con el lema 'Proteger a los menores en Internet es tan fácil como usar un protector solar'.

En la actualidad, unas 2.400 familias andaluzas han descargado ya estos filtros en sus ordenadores personales, permitiendo así que los menores puedan navegar de forma segura por Internet, ya que bloquean la entrada a páginas con contenidos no aptos para ellos.

TOUR 'GUADALINFO PLAY'

La ruta enmarcada en el tour 'Guadalinfo Play' se desarrollará en Cádiz, del 29 de julio al 10 de agosto, pasando por La Barrosa (Chiclana), Valdelagrana (Puerto de Santa María), Playa de la Victoria (Cádiz), Playa de la Costilla (Rota), Playa de Regla (Chipiona) y Sanlúcar de Barrameda.

En Huelva, se instalará desde el 12 hasta el 20 de agosto y 23 y 24 de agosto, recorriendo Caño Guerrero (Matalascañas), Parador Nacional (Mazagón), El Portil (Cartaya), Playa Central (Isla Cristina), La Antilla (Lepe) y El Rompido (Cartaya).

En Almería, se centrará en la Playa Venta del Bancal (Mojacar), Garrucha, Zapillo (Almería), Playa de la Bajadilla (Roquetas de Mar), del 29 de julio al 6 de agosto; mientras que recorrerá Granada, desde el 7 hasta el 10 de agosto y desde el 19 hasta el 20 de agosto, pasando por Salobreña, Playa de los Campings (Motril), Playa de Puerta de Mar (Almuñecar).

Por último, se instalará en Málaga del 12 hasta el 17 de agosto y desde el 21 hasta el 24 de agosto, visitando la Playa de la Burriana (Nerja), Torre del Mar, Playa de la Misericordia (Málaga),Playa Malpesquera (Benalmádena), Playa de los Boliches (Fuengirola), Playa de la Rada (Estepona).

RED DE CENTROS GUADALINFO

Actualmente, la red de centros Guadalinfo, cuenta con 400.000 usuarios registrados en los 636 centros de acceso público a Internet instalados en municipios de menos de 10.000 habitantes.

En el año 2008, la red se ha ampliado a nuevas zonas de las capitales andaluzas donde existe mayor riesgo de exclusión social. Así, a los 17 Centros de Acceso Público a Internet (CAPI) ya existentes hay que añadir 25 nuevos centros.

Entre los usuarios Guadalinfo existe un predominio de las mujeres (casi el 54,2%) frente a los hombres (45,8%), un uso intensivo de los jóvenes de Internet (suponen el más del 50% de los usuarios de los centros), siendo los que tienen entre 10 y 14 años los que en porcentaje (20,52%) sobresalen entre la población que se acerca a conocer las ventajas que presentan las nuevas tecnologías.

En el último semestre, en los centros Guadalinfo se han realizado 6.500 actividades, en las que han participado 68.400 usuarios registrados de toda Andalucía.

El contenido de estos cursos y talleres informáticos (mecanografía para niños, alfabetización digital personalizada, software libre, firma digital, etc.) es variado, tanto educativo (violencia de género, paz, igualdad, educación vial), como cultural (patrimonio, gastronomía).

Además, los dinamizadores utilizan las nuevas tecnologías para orientar a los usuarios en temas de inserción laboral (inscripción en la bolsa del SAS, currículum, búsqueda de empleo por Internet, etc.) o mediante actividades y cursos dirigidos a colectivos concretos (asociaciones de mujeres, de adultos, de madres y padres, extranjeros, albañiles, personas con discapacidad, emprendedores, escolares), entre otros.