Innova.- Innovación recordará a los ciudadanos los detalles de su cita para la ITV a través de SMS a móviles

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 17:07

SEVILLA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa pondrá en marcha antes del verano un sistema de atención telefónica (902 575757) para facilitar a los ciudadanos toda la información necesaria (horarios, tarifas, ubicación y documentación a aportar) para revisar su vehículo en la Red de Estaciones de Veisa y en el que además se podrá realizar la reserva de hora y día para pasar la inspección de Inspección Técnica de Vehículos. Este servicio se va a ofrecer también a través de Internet y se completará con mensajes SMS a móviles para recordar la cita concertada.

Con esta nueva medida, los ciudadanos podrán reservar cita para la ITV a través de la web, garantizando así la hora de atención y reduciendo las posibles colas y el tiempo de espera, según lo anunció hoy el consejero del ramo, Francisco Vallejo, durante el acto de inauguración de la nueva ITV de Écija (Sevilla), que va a cubrir la demanda de 20 municipios de la zona Este de la provincia de Sevilla, con una población estimada de 127.000 habitantes.

Con la puesta en marcha de esta nueva estación de ITV son ya 48 las instalaciones de este tipo que hay en funcionamiento en las ocho provincias andaluzas para dar servicio a la totalidad del parque móvil de la comunidad. En el presente año está previsto que las inspecciones superen los 2,2 millones de vehículos.

Esta nueva instalación en Sevilla forma parte del Plan de Ampliación de la Red Andaluza de ITV, que se inició en 2005 y en el que se contempla también la apertura, antes de que finalice este año, de tres estaciones más, en Vicar (Almería), Guadix (Granada) y Chipiona (Cádiz) y de otras seis más en 2008, el último año de ejecución del Plan: dos en Jáen (en Andujar y Quesada), otras dos en Málaga (en Mijas y en el área metropolitana), otra en la provincia de Granada (en Las Gabias) y una en Sevilla capital.

A estas nuevas estaciones, hay que sumar los proyectos de ampliación con nuevas líneas inspección de otras ocho instalaciones ya existentes en la capital cordobesa, en Baena (Córdoba) y en la Palma del Condado (Huelva), que se sumarán a las que recientemente concluidas en Balanegra (Almería), Algarrobo (Málaga), Carmona (Sevilla) y Úbeda (Jaén)

De esta forma, con la conclusión el próximo año del Plan de Ampliación de la Red de ITV de Andalucía 2005-2008, se alcanzarán 57 estaciones de ITV, frente a las 48 que existían anteriormente.

En el diseño de estas nuevas estaciones se van a incorporar a los equipos actuales de inspección de gases (analizadores y opacímetros) un sistema de medición de ruido a través de sonómetros para la inspección de ciclomotores que será obligatoria a partir de noviembre de este año.

En cuanto a la nueva ITV de Écija, en la que se ha invertido alrededor de un millón de euros, dispone de una superficie de 7.000 metros cuadrados y cuenta con dos líneas de inspección, lo que le permitirá atender a 57.000 vehículos al año, una media de 200 vehículos al día. La plantilla actual de la estación es de ocho personas y llegará a 14 cuando esté a pleno rendimiento.

Estas instalaciones van a cubrir el déficit de inspecciones en la zona, con la apertura de hasta 60 horas semanales, y reducirá la distancia que hasta ahora tenían que recorrer los usuarios de la comarca para pasar la revisión de su vehículo.

Actualmente, en la provincia de Sevilla hay otras siete estaciones de ITV en Carmona, Osuna, Utrera, Cazalla de la Sierra, Gelves, La Rinconada y Alcalá de Guadaíra, y a lo largo del próximo año se pondrá en funcionamiento otra nueva en Sevilla, en el polígono El Pino de la capital hispalense, que será la primera Estación de ITV que se instale en el área metropolitana de Sevilla y permitirá descongestionar la carga de trabajo del resto de estaciones de la provincia.