Innova.-Investigadores andaluces lideran un proyecto europeo para el cultivo sostenible de la chirimoya en Latinoamérica

Actualizado 02/02/2006 15:55:02 CET

MALAGA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores andaluces de la Estación Experimental de La Mayora, en Algarrobo Costa (Málaga), liderarán un proyecto europeo de cooperación internacional, dirigido por el investigador del CSIC Iñaki Hormaza, para el cultivo sostenible de la chirimoya en América Latina.

En un comunicado remitido a Europa Press, Andalucía Investiga, el programa de divulgación científica de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, indicó que el proyecto, con una duración de tres años, pretende transferir a las comunidades de Perú, Bolivia y Ecuador las técnicas de cultivo que "ya se utilizan con éxito en el litoral andaluz, que concentra la mayor producción de chirimoyas del mundo". Además, los investigadores europeos estudiarán la diversidad genética del chirimoyo presente en estos países.

Así pues, Hormaza será encargado de coordinar a los equipos de Austria, Bélgica, Perú, Ecuador y Colombia en cada una de las tres fases del proyecto: caracterización de la diversidad genética del chirimoyo de la zona, diseño de estrategias de conservación para esa diversidad y transferencia de técnicas de cultivo.

Para caracterizar la diversidad genética del chirimoyo se usarán marcadores moleculares y Sistemas de Información Geográfica (SIGs) para localizar las distintas especies. Además, el proyecto incluye la elaboración del marcador fenotípico de la chirimoya, aún sin hacer, que consiste en un listado detallado de las características morfológicas necesarias para describir una variedad.

Igualmente, para la conservación de la diversidad se crearán bancos de germoplasma tanto in situ --gestionados por los agricultores-- como en un ámbito estatal, de forma que las variedades recogidas también se sumarán al banco de germoplasma de chirimoyo de La Mayora, el mayor del mundo.

Este investigador, con una experiencia de más de 15 años en el estudio de árboles frutales, se incorporó hace cinco a la Estación Experimental de La Mayora y desde entonces su actividad ha estado centrada en el estudio de frutales subtropicales y su adaptación al litoral tropical andaluz para lo que realizan estudios sobre Biología reproductiva, condiciones de cultivo o la influencia de los factores ambientales en las diferentes especies.

PRINCIPAL PRODUCTOR MUNDIAL

Otra de sus líneas de investigación es el estudio y propuesta de nuevos cultivos para la costa tropical, con lo que en estos momentos están desarrollando estudios con la pitaya, un cactus tropical originario de Colombia y que de momento está dando buenos resultados.

El cultivo de frutales subtropicales comenzó en el litoral andaluz a finales de los sesenta con el cultivo de la chirimoya y a partir de ese momento las costas granadina y malagueña se han convertido en el principal productor mundial de esta fruta, con una producción de más de 25.000 toneladas al año.