SEVILLA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
Científicos de las universidades de Huelva, Cádiz, Sevilla y Córdoba desarrollarán un proyecto, calificado de excelencia, denominado 'Plataformas de Teleformación para la Virtualización de Asignaturas', cuyo objeto principal es contribuir a la mejora de la enseñanza virtual.
Los expertos pretenden incidir de forma positiva sobre la comunidad local y regional en la que se encuentra contextualizada, pues podrá verse beneficiada de nuevas metodologías de enseñanza en general, y de teleformación, informó la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en un comunicado.
El estudio, liderado por el vicerrector de Tecnologías, Innovación y Calidad de la Onubense y director del grupo de Estudios e Investigaciones Educativas en Tecnologías de la Comunicación, Orientación e Intervención Socioculturales, José Ignacio Aguaded, ha sido incentivado con 41.630 euros por este departamento.
Así, el equipo de investigadores andaluces analizará descriptivamente las plataformas de teleformación o de e-learning que se utilizan en las diversas universidades andaluzas, para desarrollar modelos de referencia de calidad y guías de buenas prácticas para aquellos docentes e investigadores que deseen virtualizar asignaturas, cursos y titulaciones en la Red.
De esta manera, los científicos determinarán las posibilidades de implementación de estos recursos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las diferentes modalidades de la enseñanza virtual, para así mejorar los procesos y la calidad educativa en el nuevo espacio europeo de educación superior.
Asimismo, los expertos tratarán de comparar las posibilidades que ofrecen dichas plataformas para detectar los puntos fuertes y débiles de estos recursos telemáticos, por lo que dicho estudio servirá de base para futuros desarrollos de plataformas de e-learning.
Según el responsable del proyecto "este trabajo puede suponer una oportunidad para conocer nuevas herramientas comparativas de gestión del conocimiento on-line, a las que los centros podrán recurrir e introducir en su gestión aquellas plataformas de teleformación que consideren las más adecuadas".