Innova.- Investigadores de la Universidad de Sevilla crearán un Observatorio Territorial de Andalucía

Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 13:14

SEVILLA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo Estructuras y Sistemas Territoriales de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla creará un observatorio territorial para la Comunidad dirigido a "conocer mejor el territorio y su ordenación mediante conceptos como la cohesión, la diversidad y el desarrollo".

El trabajo ha sido catalogado de excelencia y respaldado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa con más de 150.000 euros, según informó este departamento a Europa Press.

La naturaleza, la economía y el bienestar social, son los tres pilares básicos de este estudio. Observar y estudiar cómo todos estos elementos están interrelacionados y se completan entre ellos para mejorar el desarrollo de la región son los objetivos habituales de este grupo que ya ha elaborado y publicado el Primer y Segundo Informe de Desarrollo Territorial de Andalucía (2005). Este mismo grupo elaborará en el marco del proyecto de excelencia un tercer informe.

Según indica el responsable de esta línea de investigación, Florencio Zoido Naranjo, "este proyecto parte del diagnóstico de una evolución muy negativa en lo que respecta a los usos del territorio". En consecuencia, "planteamos como objetivo general contribuir al conocimiento y ordenación del territorio, profundizando en los conceptos de cohesión, diversidad y desarrollo territorial".

El trabajo pretende poner dichos conocimientos a disposición de los instrumentos de ordenación territorial y urbanística. Como objetivos específicos los investigadores plantean crear el Observatorio de Desarrollo Territorial de Andalucía, establecer un referente de interpretación regional sobre desarrollo territorial para evaluar los comportamientos de los distintos territorios integrantes; y detectar la formación de nuevas realidades territoriales entendidas como oportunidades de cohesión o como ámbitos de nuevos desequilibrios.

Para conseguir todos los objetivos, los geógrafos de la Hispalense realizarán una serie de tareas específicas como profundizar en el concepto de "desarrollo territorial equilibrado y sostenible" mediante un rastreo y seguimiento sistemático de la bibliografía dedicada al desarrollo territorial, la ordenación del territorio y a los conceptos ligados a la sostenibilidad con objeto de aunar dichas nociones en definiciones concretas que permitan su medición y seguimiento.

NIVEL DE DESAGREGACIÓN

También recopilarán y sistematizarán informaciones relativas al nivel de desagregación de Andalucía teniendo en cuenta variables como el tipo de espacio, la actividad o las zonas emergentes, a través del uso de un sistema de información geográfica.

Por último, el estudio pretende poner en funcionamiento y gestionar el Observatorio del Desarrollo Territorial de Andalucía que permita la obtención de información cualitativa (por medio de trabajo de campo y/o aplicaciones específicas de tecnologías de información geográfica en ámbitos seleccionados que serán testados periódicamente), de modo que complementen y mejoren las disponibilidades estadísticas convencionales.

En este sentido, se creará una red de puntos de observación del desarrollo territorial en Andalucía, en los que se analizarán los procesos socio-territoriales con especial atención a los aspectos cualitativos y dinámicos de éstos lo que permitirá también obtener conclusiones acerca de las tendencias presentes con especial intensidad en áreas concretas, y que pudieran extenderse en el futuro al conjunto de Andalucía.