Innova.- Junta aboga por desarrollar redes de banda 'ultra ancha' a medio plazo de bajo coste en toda la región

Actualizado: sábado, 13 diciembre 2008 12:32

SEVILLA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía abogó hoy por el desarrollo de redes de banda 'ultra ancha', capaces de transmitir información a unos 100 megas por segundo, a medio plazo y con costes bajos en todas las zonas de la región.

En declaraciones a Europa Press, el técnico de la dirección del Sector TIC y Audiovisual de la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Sandetel), Isidoro Romero, explicó que que actualmente existen redes que se encuentran colapsadas en algunos puntos y que su modernización a través del despliegue de la fibra óptica hasta el abonado, una tecnología ya madura, es la opción de futuro.

Sin embargo, desde Sandetel, entidad dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, se añadió que en la actualidad este desarrollo es "algo complicado" debido a la actual situación económica y los altos costes de estas redes, a las que se une la necesidad de adaptación de los edificios.

En este contexto, subrayó el desarrollo de encuentros conjuntos entre entidades públicas y privadas para estudiar los modos de cooperación para el desarrollo de estas redes "para que estén disponibles a medio plazo para el usuario y que además sea a un bajo coste".

Romero apuntó como prioritario para este desarrollo el establecimiento de un marco regulatorio "claro y transparente" para que las compañías puedan realizar estas altas inversiones con seguridad. Así, a continuación se definirían los marcos de colaboración entre la Administración pública y las empresas desarrolladoras de la red.

De este modo, subrayó el "gran potencial existente" en este ámbito para que las empresas andaluzas desarrollen sus negocios en un área en auge y donde se necesitarán equipamientos, obras civiles y desarrollo de tecnología.

BANDA ANCHA EN ZONAS "SIN RENTABILIDAD"

En esta línea, apostó por la extensión de la banda ancha y de las nuevas tecnologías en zonas "sin rentabilidad" para las compañías, pero donde viven andaluces, para evitar la existencia de la llamada 'brecha tecnológica'.

De este modo, optó por la ampliación del servicio básico universal "adaptándolo a los nuevos tiempos. Esto supone que este pack básico de acceso al teléfono fijo, a un directorio telefónico y a Internet llegue a todos los puntos de la región actualizando los servicios y las capacidades con respecto a las pautas establecidas hace años en este sentido cuando se constituyó la iniciativa.

Además, subrayó la necesidad de colaboración y cooperación entre las empresas, el Gobierno central, la Junta y los ayuntamientos para el desarrollo de estas redes en beneficio de la sociedad.

La primera Conferencia Internacional sobre 'Las iniciativas público-privadas para el despliegue de la nueva generación de redes de comunicaciones', celebrada desde el miércoles en Sevilla, contó con más de un centenar de expertos en redes de banda ancha de todo el mundo, como Corea, Finlandia, Dinamarca o Inglaterra par debatir sobre el desarrollo de estas redes.

Durante el encuentro, organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universidad de Columbia en Estados Unidos, con la colaboración de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, se analizaron las experiencias realizadas en estos sectores y se estudió la posibilidad de realizar alianzas y colaboraciones para el desarrollo de estas nuevas redes.