SEVILLA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía apostó hoy por el ahorro y la eficiencia energética en el 'Día Mundial del Ahorro Energético' a través del fomento de los cambios de hábitos y actitudes que favorezcan una mayor optimización en el uso de la energía y el mejor empleo de los recursos.
Con este objetivo, el Gobierno autonómico, a través de la Agencia de la Energía, desarrolla numerosas iniciativas como las enmarcadas en el 'Plan Renove' de electrodomésticos, los cursos de conducción eficientes, la organización de jornadas para promover el ahorro entre los establecimientos del sector servicios o, incluso, la realización de campañas en favor de los vehículos híbridos o subvenciones desde el 40 por ciento del importe de instalación de energías renovables.
En este sentido, señaló a Europa Press que la región contó con un consumo de energía primaria en 2006 de 19.958 kilotoneladas equivalentes a petroleo (ktep), lo que supone un ahorro de un uno por ciento respecto al año anterior, el equivalente al consumo de medio millón de personas en un año o de 125.000 hogares.
Además, el consumo andaluz supuso un 13,5 por ciento del nacional según los datos de 2005. Así, la región alcanzó los 19.687 ktep, mientras que el total nacional se instaló en los 145.816 ktep.
En este marco, recalcó la importancia de concienciar a todos los sectores, entre los que mencionó a los ciudadanos a título individual, cuya acción puede suponer un importante ahorro energético y un descenso de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
ELECTRODOMÉSTICOS 'CLASE A' Y BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO.
La Agencia Andaluza de la Energía explicó que el simple hecho de seleccionar y comprar electrodomésticos 'clase A' puede implicar un descenso del consumo del 70 por ciento, al igual que el uso de bombillas de bajo consumo que suponen un ahorro de hasta el 80 por ciento de energía y que provocarían un descenso en la factura energética.
Asimismo, recordó que el dejar aparatos como la televisión, el video o el DVD en 'stand by' suponen un coste "innecesario", ya que el piloto o luz que muestra este estado gasta 43,8 kilovatios hora al año (kWh/año), algo que se evitaría desenchufándolo el electrodoméstico.
También recomendó hacer los lavados de carga completa en lavadoras y lavavajillas, ahorrando un 50 por ciento de la energía que si se realizara a media carga.
Asimismo, indicó que la instalación de seis metros de captadores solares suponen dejar de gastar alrededor de 9.200 kWh/año, provocando un ahorro económico de casi 3.700 euros al año y medioambiental de 11.800 kilogramos de dióxido de carbono al año.