SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los retos para las empresas aeronáuticas andaluzas establecidos en el Plan estratégico 2004-2008 "están ya cumplidos en 2007", por lo que desde la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa se trabaja en la concreción del nuevo Plan 2008-2012, según afirmó hoy el director del del Sector Aeronáutico de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Francisco Mencía Morales.
En rueda de prensa, Mencía explicó que entre las metas a alcanzar por la aeronáutica andaluza se encontraban adquirir un tamaño crítico para acceder a grandes programas de financiación, enfocarse en actividades de mayor valor potencial, mejorar su eficiencia para competir en el mercado internacional y optimizar sus esfuerzos comerciales, "retos todos ellos cumplidos a día de hoy".
Desde la Junta de Andalucía, según afirmó el director del Sector Aeronáutico, se impulsó mediante distintas medidas este crecimiento. Así, como soporte financiero se crearon dos órdenes de ayudas al fomento de la innovación y desarrollo empresarial, una en 2005 y otra en abril de este mismo año.
Además, en el marco de las medidas establecidas por la Consejería de Innovación para ofrecer un soporte operativo a las empresas del sector se encuadra la creación de la Dirección Sector Aeronáutico a través de la Agencia IDEA y de la Fundación Hélice, que centra su atención en la investigación y la innovación (i+D+I).
AMPLIACIÓN DE AERÓPOLIS Y TECNOBAHÍA.
En el plano logístico, según manifestó Mencía, una de las grandes apuestas del Gobierno andaluz fue la creación de TecnoBahía (Cádiz) y del Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía Aerópolis (Sevilla), ya que supuso la consolidación de la industria auxiliar del sector.
A este respecto, añadió que Aerópolis se ha quedado "pequeño" siendo objeto en los próximos años de una reforma que ampliará físicamente el parque y que ofertará nuevos servicios a las empresas como alquileres y compra de naves industriales y alquiler de módulos para que empresas extranjeras puedan trabajar en los proyectos temporales que realizan en la Comunidad.
También destacó los planes de futuro para TecnoBahía, cuya planta en el Puerto de Santa María (Cádiz) está cubierta en su totalidad, por lo que la ampliación será junto a otra zona del parque en Puerto Real (Cádiz), que "coincide con unos terrenos de Delphi", lo que Mencía consideró como una oportunidad, ya que "probablemente se usen los activos que en estos momentos se han quedado ociosos".
El director del Sector Aeronáutico andaluz destacó de entre las nuevas líneas de actuación del nuevo Plan director de 2008-2012 la creación, en colaboración con la Consejería de Educación, de la Formación Profesional Ocupacional en Aeronáutica, "muy necesaria para el futuro del sector dado el crecimiento de la demanda de este tipo de profesionales en Andalucía".
Además, informó de que se está trabajando por la instalación en la Comunidad andaluza de un centro productivo del Grupo Internacional sobre Calidad Aeroespacial (IAQG) apoyado por el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT).
Como apuesta por la continuidad en el futuro del impulso del sector, Mencía indicó que ya se está trabajando en el Centro Aeroespacial de Tecnología Avanzada, el cual cuenta con 21 millones de euros en subvenciones andaluzas y estatales, así como el fomento a la creación de Ingenierías Soporte que sean capaces de competir con la internacional.
El director del sector destacó que el futuro de la aeronáutica "vendrá de la mano de los Vehículos Aéreos no Tripulados (U.A.V)", en los que países como Japón, EE.UU e Israel ya están trabajando. Estos aviones, ya usados en el transporte militar, serán también el "punto de mira de los estudios de la industria aeronáutica andaluza", según informó Mencía, que manifestó que otra de las apuestas incluidas en las líneas de trabajo futuras será el desarrollo del ámbito aéreo espacial andaluz.
Mencía hizo alusión también al compromiso que adquirieron tras su fusión en 1999 EADS y CASA de crear dos centros de excelencia, uno que fue instalado en Madrid, y otro segundo al que Andalucía aspira entre otras muchas comunidades españolas.
ANDALUCÍA, A LA CABEZA EN AERONÁUTICA.
El director del Sector Aeronáutico Andaluz manifestó que en este momento Andalucía se sitúa como la segunda comunidad española en la industria aeronáutica, detrás de Madrid, cuando hace sólo uno años competía por este puesto con Cataluña y el País Vasco, de los que hoy la separan varios puntos porcentuales.
Según indicó Mencía, el crecimiento del empleo en el ámbito aeronáutico desde 2001 hasta 2006 estuvo en torno al 63 por ciento pasando de 3.800 puestos de trabajo a generar 6.206, de los cuales, 3.590 pertenecen al empleo en las empresas auxiliares, cuyo aumento con respecto a 2001 supuso un incremento del 224 por ciento.
Las empresas tractoras, por el contrario vieron disminuir el número de empleados de 2.693 puestos en 2001 a 2.479 en 2004, debido al retraso en los plazos de entrega del A380, para repuntar de nuevo en 2006 a 2.616 empleados gracias a proyecto de ensamblaje final del A400M adjudicado a la planta andaluza.
En cuanto a facturación, se invierten las cifras, puesto que de los 848,4 millones de euros obtenidos en 2006, lo que supone el 20 por ciento de la facturación del sector aeronáutico español, 228 lo aportaron las empresas auxiliares, mientras que las tractoras generaron 625, movimiento que se explica por la derivación por parte de éstas del trabajo de menor valor añadido a la empresas auxiliares, hecho que Mencía afirmó que pretende nivelarse en próximas actuaciones acercando los ratios de productividad.