Innova.- La Junta extiende los centros Guadalinfo a las barriadas andaluzas con mayores necesidades de inclusión social

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 16:19

SEVILLA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha puesto en marcha 17 Centros de Acceso Público a Internet (CAPI), previendo este año la apertura de 20 más, en las barriadas con mayores necesidades de inclusión social de las capitales de provincia y grandes municipios andaluces, con los que se pretende superar los condicionantes sociales, educativos y económicos y garantizar así la alfabetización digital de todos los andaluces.

Así lo puso manifiesto el titular del ramo, Francisco Vallejo, en declaraciones a los periodistas tras su visita a un nuevo CAPI en el Polígono Sur en Sevilla, un barrio deprimido de la ciudad, y después de mantener por videoconferencia un encuentro con la delegada provincial de Innovación en Málaga, María Gámez, que se encontraba en otro CAPI de la capital.

Según indicó Vallejo, quien conversó con diversos jóvenes y adultos que estaban conectados a la Red en estas instalaciones, explicó que la Consejería, que ha invertido en ellos un millón de euros, quiere "extender el uso y las ventajas de las nuevas tecnologías a aquellos colectivos que, por su situación social o económica, tienen mayores dificultades de acceso a la Sociedad de la Información", como los inmigrantes, la población con problemas de drogodependencia, las personas con discapacidad, etnias minoritarias, desempleados con baja cualificación o parados de larga duración.

Para ello, el consejero precisó que los centros se abrirán "especialmente" a todas las entidades, organizaciones y agrupaciones sociales del entorno del barrio que trabajen con dichos colectivos con la finalidad de que estos se conviertan en agentes difusores de la Sociedad de la Información entre el resto de la población.

En este sentido, su departamento ha encargado la dinamización y el funcionamiento de estos centros a entidades de identidad social, que ya vienen trabajando desde hace tiempo en estas barriadas. Estos dinamizadores se ocuparán de desarrollar actividades formativas partiendo de los intereses de los usuarios de estas zonas, de realizar talleres educativos en temas como el medioambiental o vial y de facilitar actuaciones que promuevan la participación colectiva de los beneficiarios en su entorno social (revista de noticias del barrio, radio a través de Internet).

En esta primera fase piloto del programa se han puesto en marcha centros en barriadas de las ocho capitales de provincia y en algunos de los municipios andaluces de mayor tamaño como Écija, Algeciras, Gibraleón, Motril o Andujar, lo que permitirá dar cobertura a una población de más de 180.000 ciudadanos.

LA RED GUADALINFO

Los nuevos CAPI se han integrado dentro de la Red de Centros Guadalinfo, "uno de los proyectos europeos de telecentros de mayor envergadura" llevado a cabo por un gobierno autonómico en el entorno rural, en el que también participan las diputaciones y los ayuntamientos.

Estos centros se han convertido en "auténticos puntos de dinamización e integración social" para los colectivos con más dificultades para acceder a la Sociedad de la Información en los 637 municipios con menos de 10.000 habitantes que hay en Andalucía, lo que representa el 82 por ciento del total de municipios de Andalucía. Los centros ofrecen cobertura a 1.700.000 personas (el 22 por ciento de la población andaluza).

En ellos se ofrece, además de conexión gratuita a Internet, una amplia oferta de formación en el uso innovador de las TIC y servicios a través de la red.