Innova.- La Junta falla los premios Andalucía de Investigación que recaen en el catedrático Barrero Ripoll y Green Power

Actualizado: viernes, 13 abril 2007 19:18

SEVILLA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha fallado los premios Andalucía de Investigación que han recaído en la investigadora del Instituto de la Grasa Valentina Ruiz, el profesor Mariano Moles, los catedráticos de la Hispalense Antonio Barrero Ripoll y Bartolomé Clavero, la 'spin-off' Green Power y el científico malagueño José María Peréz Pomares.

Según indicó el departamento de Francisco Vallejo en un comunicado, con estos galardones se quiere reconocer y estimular a los investigadores que más hayan destacado en el ámbito científico, así como a los organismos, instituciones o empresas que se hayan distinguido por su compromiso con el fomento de la investigación científica.

Así, la Consejería ha concedido el XIII Premio de Investigación sobre Temas Andaluces 'Plácido Fernández Viagas' a la investigadora del Instituto de la Grasa (CSIC) Valentina Ruiz Gutiérrez por sus contribuciones al conocimiento del aceite de oliva y sus aplicaciones en el campo de la salud humana.

Ruiz Gutiérrez es profesora de investigación del CSIC y desde 1990 dirige el grupo de investigación denominado Grupo de Nutrición y Metabolismo Lipídico. Ha desarrollado su labor científica trabajando siempre sobre el aceite de oliva y sus propiedades. De hecho ella es la primera investigadora que publicó en 1995 en la revista de Journal of Hypertension las propiedades hipotensoras del aceite de oliva.

Directora de más de 20 proyectos de investigación nacionales e internacionales con más de 160 trabajos publicados, la mayoría sobre el aceite de oliva, ha dirigido mas de 15 tesis doctorales. La labor de la profesora Ruiz, según indica el acta del jurado, ha tenido una relevante proyección internacional.

'MAIMONIDES'

De otro lado, el XII Premio de Investigación Científica y Técnica en el área de Ciencias Experimentales 'Maimonides' ha recaído en el profesor Mariano Moles Villamate, por su contribución al desarrollo de la investigación en astronomía extragaláctica y cosmología.

El jurado ha reconocido además sus aportaciones al desarrollo de telescopios e instrumentación, así como su contribución a la educación y formación de jóvenes científicos.

El profesor Moles Villamatem, Ingeniero Aeronáutico por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de Madrid (1972) y doctor por la Universidad de Paris, es uno de los responsables del importante desarrollo que ha experimentado la Astrofísica en los últimos 30 años, gracias al trabajado desarrollado en el CSIC desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), en Granada, y el Observatorio de Calar Alto, en Almería.

Por su parte, el I Premio Andalucía de Investigación 'Juan López de Peñalver' para las Actividades de Transferencia de Tecnología al Tejido Productivo, lo ha logrado el catedrático de la Universidad de Sevilla, Antonio Barrero Ripoll, por sus aportaciones científicas en el campo de la mecánica de fluidos y su capacidad para transferir tecnologías a la industria nacional e internacional.

El jurado ha reconocido especialmente sus contribuciones a la hidromecánica de flujos sometidos a campos eléctricos o magnéticos. Barrero Ripoll es doctor Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, donde impartió clases hasta 1979. De 1972 a 1979 fue Profesor de Mecánica de Fluidos y de Aerodinámica de ICAI y en la Escuela Superior de Ingenieros de Armas Navales. Profesor Visitante en la Universidad de Yale. Desde 1980 Barrero Ripoll es Catedrático Numerario de Mecánica de Fluidos en la Universidad de Sevilla desde 1980.

'IBN AL JATIB'

De otro lado, Innovación ha concedido el XIII Premio Andalucía de Investigación 'Ibn Al Jatib', en las áreas de Humanidades y Ciencias Jurídico-Sociales al catedrático sevillano Bartolomé Clavero Salvador por su contribución a la Historia del Derecho, especialmente por medio de metodologías interdisciplinares aplicadas al estudio de las instituciones políticas, sociales y jurídicas.

Bartolomé Clavero Salvador, nacido en 1947, es especialista en historia de las instituciones castellanas, de la cultura jurídica europea y del constitucionalismo comparado.

Destacan entre sus trabajos sus estudios sobre el Mayorazgo en Castilla, así como su aportación a la recuperación y desarrollo de las instituciones dedicadas al estudio y a la investigación político-constitucional, todo ello con un reconocimiento de ámbito internacional, a lo que se añade su continuo magisterio dentro y fuera de Andalucía.

El XI Premio Andalucía de Investigación al 'Fomento de la Investigación' ha recaído en la empresa sevillana Green Power Technologies, al haber destacado especialmente en el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

En concreto, con este galardón se quiere reconocer los méritos de esta empresa, una 'spin off' de la Universidad de Sevilla, en materia del fomento del carácter emprendedor en el ámbito de las energías renovables, donde en poco se ha situado como un referente.

'TERCER MILENIO'

Finalmente, el VI Premio Andalucía de Investigación 'Tercer Milenio' para Jóvenes Investigadores lo ha obtenido el científico malagueño José María Pérez Pomares, por su contribución a la comprensión de los procesos moleculares y celulares que subyacen al desarrollo del corazón de los vertebrados.

José María Pérez Pomares (Málaga, 1972), ha dedicado la mayor parte de su carrera científica a la investigación de diversos aspectos del desarrollo embrionario del corazón de los vertebrados. Específicamente, su actividad investigadora se ha centrado en el estudio del origen y la formación del epicardio (el más externo de los tejidos que conforman el órgano cardiaco) y a su relación con la embriogénesis del sistema vascular coronario.