Innova.- La Junta y la FAMP abogan por la implantación de las TIC como instrumento de desarrollo regional

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 14:27

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) han suscrito hoy un acuerdo marco de colaboración para el desarrollo de acciones conjuntas recogidas en el Plan de Innovación y Modernización de Andalucía (PIMA), como las encaminadas a la implantación de la Sociedad de la Información, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) o el fomento del ahorro y de la eficiencia energética en la Comunidad.

El convenio, que estará vigente hasta 2010, tiene como objetivo la puesta en marcha de políticas que fomenten la igualdad de oportunidades en el acceso a las TIC; el desarrollo de infraestructuras tecnológicas que conecten todo el territorio andaluz; el fomento de la innovación y modernización de la Administración pública; el impulso al desarrollo empresarial y emprendedor de la Comunidad, y la promoción de la sostenibilidad energética.

En este sentido, el titular del ramo, Francisco Vallejo, señaló que se trata de impulsar las políticas que se están realizando desde la Consejería, "que suponen un cambio cultural", para que los ayuntamientos "no sólo sigan líneas de actuación prefijadas, sino que participen activamente en la elaboración de éstas medidas".

Por su parte, el presidente de la FAMP, Francisco Toscano, subrayó la "importancia" de la firma de un convenio que "redundará en beneficio de los ciudadanos y de la Junta, que requiere el apoyo de los municipios para estar en la primera línea de la modernización".

Así, Vallejo explicó que el acuerdo, que "incorpora el concepto de ayuntamiento a las políticas innovadoras", establece cinco ejes de cooperación que engloban 13 líneas estratégicas específicas destinadas a potenciar el uso de las nuevas tecnologías e incentivar la innovación como instrumentos de desarrollo de la Comunidad. Entre estos objetivos, el consejero destacó el desarrollo políticas de igualdad de oportunidades digitales, denominadas 'e-Igualdad', que hagan "accesibles" las TIC a la sociedad andaluza "con independencia de la edad, los recursos económicos o las condiciones geográficas".

Así, entre las iniciativas recogidas se prevé la reutilización en entornos con riesgo de exclusión social de equipos informáticos procedentes de los programas de renovación de la Administración local.

Además, destacó la puesta en marcha del Plan Movida Digital, con el que se ampliará la oferta de ocio nocturno para los jóvenes durante los fines de semana con puntos de conexión a internet y actividades concretas, como iniciativas como 'Campus party' o 'Gymkhanas en red'. Para ello, se cuenta ya con la red de centros Guadalinfo y se podrían utilizar también instalaciones deportivas u otro tipo de dependencias municipales.

Igualmente, con el objetivo de incorporar plenamente la región a la Sociedad de la Información se prevé poner en marcha infraestructuras tecnológicas que conecten todo el territorio andaluz; la extensión del programa 'Ciudades Digitales' que hará posible el desarrollo socioeconómico de áreas rurales y municipios andaluces a través de las TIC; y el fomento de la creación de contenidos y servicios digitales de las Administraciones locales.

En cuanto a este programa, actualmente se están desarrollando en la Comunidad tres proyectos que engloban seis ciudades: Ronda en Málaga; Baeza y Úbeda en Jaén; y La Mojonera, Roquetas de Mar y Vícar en Almería.

Otro de los objetivos del acuerdo es la implantación y fomento de la 'i-Administración' tanto en los Gobiernos locales como en el autonómico. Para ello, se promoverá la modernización de la gestión de la Administración; se implantarán servicios y procedimientos administrativos electrónicos; se generarán soluciones tecnológicas que conecten las distintas Administraciones públicas entre si y se desarrollará un modelo homogéneo de Ayuntamiento Digital.

Asimismo, en el marco del acuerdo, se quiere "impulsará la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones de la Administración autonómica mediante medios electrónicos". En este sentido, la Consejería de Innovación ha puesto en marcha el Plan 'Participa en Andalucía', que pone a disposición del ciudadano la 'e-información' en materia de documentos, políticas o presupuestos; la 'e-consulta' sobre servicios, incentivos, procedimientos; y la 'e-decisión', que le permite dar su opinión sobre temas relacionados con la Administración a través de medios telemáticos.

Por otro lado, el acuerdo con la federación recoge también el fomento de la actitud emprendedora y el desarrollo empresarial. Para ello, en materia de emprendedores, se pondrán en marcha iniciativas destinadas mejorar y valorar la imagen social del emprendedor, así como su autosuficiencia financiera.

En cuanto al desarrollo empresarial, está previsto elaborar un mapa industrial de la Comunidad que recoja todos los servicios existentes de apoyo a la industria en materia de recursos, infraestructuras ó formación; impulsar la Responsabilidad Social Corporativa en el tejido empresarial a través de jornadas de difusión en colaboración con los Gobiernos locales; modernizar la gestión de las empresas públicas; y fomentar las alianzas entre las pymes andaluzas para incrementar su competitividad.

PLANES DE OPTIMIZACIÓN ENERGÉTICA.

Finalmente, el acuerdo también contempla como objetivo estratégico el fomento de la sostenibilidad energética, para lo que está previsto la puesta en marcha de un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en la Administración Local.

En este sentido, Vallejo recalcó que un total de 486 municipios andaluces disponen de un Plan de Optimización Energética (POE), impulsados por la Consejería de Innovación, con los que planificar actuaciones de ahorro energético y gestionar de forma eficiente el consumo de sus instalaciones municipales. Estos planes, "pioneros en España y que han despertado el interés de otras comunidades", se basan en la reducción del gasto energético, el aprovechamiento de los recursos energéticos propios, la formación de técnicos en materia de energía y la modernización de las instalaciones.

El convenio con la FAMP completa los once acuerdos interdepartamentales de estas características suscritos hasta el momento en el marco del PIMA, el plan estratégico que el Gobierno Andaluz ha puesto en marcha con el objetivo de sacar el mayor partido a las oportunidades que ofrece la Sociedad de la Información y el Conocimiento en el horizonte del año 2010.

Con anterioridad, ya se formalizaron acuerdos con la Consejerías de Salud; Igualdad y Bienestar Social; Turismo, Comercio y Deporte; Educación; Cultura; Medio Ambiente; Agricultura y Pesca; Justicia y Administraciones Públicas; y Gobernación, así como con la Federación Andaluza de Promotores Inmobiliarios (Fadeco) y la empresa Holcim.