Innova.- La Junta pone en marcha un centro pionero en España para el análisis y evaluación del suministro eléctrico

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 14:02

SEVILLA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta ha puesto en marcha el Centro de Evaluación y Seguimiento Energético de Andalucía (Cesea), dependiente de la Agencia Andaluza de la Energía, que supone una iniciativa "pionera" a nivel nacional que permite realizar un seguimiento en tiempo real del suministro de la energía eléctrica en la región y evaluar los datos que se reciben por parte de las empresas eléctricas, con el objetivo de "garantizar un suministro seguro y de calidad".

En declaraciones a los medios, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, destacó que el centro supone "un gran paso adelante", ya que Andalucía es la primera comunidad que cuenta con un método de observación del sistema energético, "que vigila y analiza en todo momento la red y la actuación de las empresas del sector, para establecer las posibles mejoras futuras que garanticen el correcto suministro de la población".

"El centro supone una garantía absoluta de eficiencia para el sistema energético andaluz", agregó.

El centro permite evaluar de manera efectiva el flujo de suministro eléctrico y de los activos de distribución, posibilitando además la detección de potenciales puntos de riesgo. De este modo, el sistema facilita el establecimiento de criterios para planificar y desarrollar nuevas infraestructuras, con los distintos agentes del sector, para el mejor funcionamiento de la red.

Así, esta iniciativa surge a raíz de los incidentes producidos en el suministro eléctrico durante el verano de 2004 y tras lo que se creó la Unidad de Coordinación, Seguimiento y Control el Suministro de la Energía Eléctrica, que ha ido incrementando sus servicios e incorporando nuevos soportes de información y herramientas informáticas de seguimiento y evaluación, creando finalmente Cesea.

El Cesea se encarga de seguir en tiempo real el estado del suministro y de las infraestructuras, además de localizar incidencias y poner en marcha los planes de emergencia para afrontar las situaciones de más demanda.

Para desarrollar esta labor, el Cesea cuenta con el Sistema de Información Energética de Andalucía (Sinea), que permite el tratamiento de los datos brutos obtenidos de los distintos agentes energéticos en cuanto a generación, transporte y distribución.

El Sinea dispone de datos de Endesa sobre la red eléctrica, además de otras fuentes como energías renovables --eólica y solar, fundamentalmente--, y gas y carbón. El sistema permite detectar fácilmente las zonas de urgente actuación en cuanto a calidad del suministro, constituyéndose como "instrumento esencial" para la planificación de nuevas infraestructuras.

REDUCCIÓN DE INTERRUPCIONES DEL SUMINSTRO.

A pesar de que la Comunidad ha aumentado la demanda energética, se han mejorado los índices de calidad, como es el caso del tiempo de interrupción de la potencia instalada (Tiepi), que ha pasado de 4,60 horas en 2004 a 2,39 en 2006, lo que supone una mejora del 48 por ciento en dos años, frente al 16 por ciento nacional.

En cuanto al número de interrupciones equivalentes a la potencia instalada (Niepi), se ha pasado de las 4,86 interrupciones en 2004 a las 2,82 en 2006, lo que supone una mejora del 42 por ciento en dicho periodo, frente al nueve por ciento nacional.

Asimismo, señaló que la mejora de la red de distribución también se puede observar en la reducción de las cargas de las instalaciones, "lo que transmite una idea de la fortaleza de la red".