Innova.- La Junta pone en marcha 'Informarse.es salud', un nuevo servicio multicanal de información sanitaria

Actualizado 15/03/2007 15:34:51 CET

SEVILLA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Jesús Montero, presentó hoy el nuevo servicio de información sanitaria 'Informarse.es salud', un proyecto multicanal a disposición de los andaluces, pionero a nivel mundial en el ámbito de la sanidad pública y basado en la convergencia de las tecnologías y de la innovación.

En rueda de prensa, Montero justificó que el objetivo de este servicio es mejorar la información sanitaria de los ciudadanos y su "conciencia de autocuidado", por lo que para que esté al alcance de todos los ciudadanos se podrá acceder a esta nueva herramienta "aprovechado las ventajas que ofrecen Internet, la telefonía móvil de tercera generación --móviles 3G-- y la televisión digital terrestre (TDT)", explicó.

En cuanto a sus contenidos, de los que dijo que utilizarán un lenguaje "sencillo y accesible", concretó que los mismos pivotarán sobre la salud en la educación, reportajes para la promoción de estilos de vida saludables y consejos prácticos de prevención frente a las enfermedades más comunes "como son la diabetes, la hipertensión o la obesidad".

De igual modo, destacó que ofrecerá información sanitaria concreta referida a la estación del año en la que se esté. Así, subrayó que este multicanal recogerá consejos para prevenir golpes de calor durante el verano, las alergias más comunes durante el período primaveral o las recomendaciones a seguir durante la campaña de vacunación de octubre a noviembre.

En concreto, 'Informarse.es salud' se organiza en torno a a vídeos de carácter divulgativo referidos a siete grandes bloques temáticos: 'Temas de salud', 'Cuestión de salud', 'Sabía que...', 'Quiz salud', 'Relajarse.es Salud', 'Recetas equilibradas' y 'Salud y deporte'.

Montero avanzó que 15 hospitales de la red pública andaluza disponen ya de esta herramienta, entre ellos, el Virgen de Macarena de Sevilla, Virgen de las Nieves de Granada, Sierra de Segura y Alcaudete en Jaén y Torrecárdenas y Poniente en Almería.

Así, indicó que los usuarios de estos centros puedan acceder ya a este multicanal a través de pantallas ubicadas en las salas de espera y algunas habitaciones. Además, dijo que los hospitales de nueva planta traerán ya consigo esta herramienta.

Informarse.es salud se suma así a los servicios de información y comunicación desarrollados por la Consejería durante los últimos años con el objeto de mejorar la relación entre el sistema sanitario público con sus usuarios e incrementar el conocimiento de los ciudadanos sobre cuestiones sanitarias y, por tanto, su autonomía a la hora de tomar decisiones que atañen a su salud.