Innova.- La Junta prevé que un centenar de pymes se incorporen en 2006 a la Corporación Tecnológica de Andalucía

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 15:47

GRANADA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, confió hoy en que más de un centenar de pequeñas y medianas empresas (pymes) se incorporen durante 2006 a la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), que cuenta actualmente con unos 100 millones de euros de fondos, y que llegará a movilizar entre 150 y 300 millones de euros a lo largo de los próximos cuatro años para la subvención de proyectos.

El presidente de dicha entidad, Joaquín Moya-Angeler, junto con el consejero y el rector de la Universidad granadina, David Aguilar, mantuvieron en Granada una reunión con una decena de empresarios para darles a conocer este proyecto.

La Corporación Tecnológica de Andalucía es una fundación privada promovida por la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa de la Junta, constituida en octubre de 2005 con el objetivo de promover la transferencia de conocimiento entre universidad y empresa para la generación de beneficios económicos y sociales, según explicó en rueda de prensa Vallejo quien destacó este proyecto como "pionero y ambicioso".

La CTA cuenta con más de 40 patronos fundacionales, entre los que figuran las principales empresas con presencia en Andalucía, si bien, según el consejero, "tenemos que conseguir ahora que esto no sea un club selecto para algunos sino que se convierta en un club en el que todas las empresas innovadoras encuentren el lugar donde tener los apoyos necesarios".

"En el próximo marco de apoyo comunitario tenemos que conseguir que en Andalucía haya al menos 100 empresas internacionales, ubicadas no solamente en nuestra tierra sino fuera de nuestro ambito territorial en sectores claves como agroindustria, biotecnología, tecnologías de la comunicación y de la información, energía y medioambiente", manifestó Vallejo, señalando que estos son los sectores "o bien donde tenemos unos recursos importantes o que van a marcar el futuro del desarrollo tecnológico en todo el mundo".

En Andalucía hay un tejido emprendedor "muy importante", según señaló, ya que se están creando en Andalucía más de 20.000 empresas al año cuando hace tres años apenas se creaban 7.000", por lo que resaltó la "oportunidad" para aprovechar la situación "excepcional" que se da en la actualidad.

Asimismo, informó de que Andalucía obtendrá 800 millones de los 2.000 millones de un fondo tecnológico de la Unión Europea, por lo que "las empresas andaluzas van a tener más de 100 millones al año, aparte de los fondos de CTA, para hacer proyectos de I+D", dijo, y por lo que subrayó la "responsabilidad enorme" de las empresas andaluzas y de la universidad ante esta "gran oportunidad" que se ofrece en el periodo 2007-2013.

Por su parte, el presidente de la CTA, Joaquín Moya-Angeler, señaló la importancia de "intentar desmitificar la innovación", al tiempo que destacó que este proyecto es el "más ambicioso" y "único" en España.

Así, explicó que las empresas que se incorporen a CTA recibirán servicios por parte de la corporación y la financiación del 50 por ciento para los proyectos que presenten --los cuales tendrán que se posteriormente aprobados por una entidad independiente--. Además, también se les busca subvenciones públicas para poder financiar la totalidad del proyecto.

La primera orden de incentivos, que estuvo abierta durante el mes de enero, ya ha recibido 14 proyectos de 17 empresas y donde participan 15 grupos de investigación para ser financiados. El presupuesto total de los proyectos presentados alcanza los 14,5 millones de euros, siendo el importe medio de un millón de euros.

PTS DE CIENCIAS DE LA SALUD JUGARA UN "PAPEL CLAVE"

Vallejo, que visitó hoy Granada junto a Moya-Angeler para presentar esta Corporación Tecnológica de Andalucía, destacó que el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada va a jugar "un papel clave" dentro de la Corporación, junto con la Universidad de Granada, de la que resaltó su "papel esencial".

Así, confió en que "al menos 14 empresas granadinas estén muy pronto en CTA, liderando un proceso que debe llegar a la mayoría del tejido empresarial en el medio plazo".

La Corporación Tecnológica de Andalucía cuenta en su patronato fundacional con más de 40 empresas líderes en sectores considerados estratégicos para Andalucía y con actividad en I+D+i en la región, 10 entidades financieras con amplia presencia en la Comunidad, el Consejo Andaluz de Universidades, los grupos de investigación de excelencia y el Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Son varias las empresas granadinas que forman parte de la Corporación Tecnológica de Andalucía. Así, como patronos fundadores se encuentran CajaGranada y Corporación García Arrabal y el rector de la Universidad de Granada, en representación del Consejo Andaluz de Universidades.

Se trata de la primera iniciativa de estas características que se ha puesto en marcha hasta la fecha en España, en la que se plantea la cooperación entre empresa y universidad como la mejor y más decisiva estrategia para impulsar el crecimiento y la competitividad de la economía regional.