Innova.- López cree que "en pocos meses" Andalucía desbancará a Madrid en número de certificados digitales emitidos

Actualizado 15/03/2007 19:13:01 CET

Junta y FAMP firman acuerdos por los que el Gobierno andaluz cederá plataformas de administración electrónica

SEVILLA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, cree que "en pocos meses" Andalucía "dará un salto" en materia de certificados digitales y firma electrónica y desbancará a Comunidad de Madrid en el primer puesto en número de certificados digitales emitidos, de forma que "Andalucía será la comunidad autónoma con más certificaciones electrónicas de forma digital".

Momentos antes de firmar con el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Francisco Toscano, dos convenios de colaboración López, indicó que Andalucía es la segunda región en número de certificados digitales emitidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, con un 21 por ciento del total de certificados electrónicos emitidos en España para la tramitación telemática de gestiones administrativas.

En cuanto a los convenios suscritos con la FAMP, la consejera indicó que actualmente el 60 por ciento de los municipios tienen certificado electrónico "y nuestra obligación es llegar al cien por cien, algo que prevemos conseguir al final de esta legislatura".

La consejera explicó que los convenios firmados permitirán el desarrollo de la administración electrónica en las entidades integradas en la FAMP y la regulación en la elaboración de cartas de servicios en las entidades locales para evaluar y mejorar la calidad de los servicios públicos.

Así, estos convenios harán posible que proyectos ideados por las administraciones municipales se podrán presentar a los Premios de la Calidad de los Servicios Públicos y de Administración Electrónica, que este año cumplen su tercera edición y que convoca la Consejería.

De esta forma, la Junta cederá plataformas de administración electrónica a la FAMP para que puedan acceder a los 235 procedimientos y servicios implantados en la Administración autonómica que permiten la presentación telemática de la solicitud, como los cambios de médico o de centro de salud, pedir el carné joven o la cartilla de familia numerosa, reclamar pensiones no contributivas de jubilación o de invalidez, pedir certificaciones tributarias y formalizar el pago de algunos tributos.

Así, la Junta trasladará gratuitamente aplicaciones informáticas propias con el fin de que otras instituciones y municipios desarrollen servicios telemáticos para sus usuarios. Además, la FAMP obtendrá sin gasto alguno el software de las plataformas tecnológicas para incorporar un sistema de registro electrónico, apoyado en un sistema de gestión documental, un directorio de los certificados digitales vigentes, una herramienta de notario electrónico que sella los trámites en tiempo real y un sistema de notificación y alerta para comunicarse con las entidades locales adheridas a través de correo electrónico o sms.

"La administración local es la más próxima, la que el ciudadano conoce mejor, la que presta servicios más cercanos y le resuelve la mayoría de sus problemas", destacó la consejera, quien resaltó la necesidad de colaboración institucional para que "en cualquier rincón de Andalucía todas las personas tengan la posibilidad de resolver procedimientos de las administraciones local, autonómica y estatal a través de su firma electrónica".

Por su parte, el presidente de la FAMP, Francisco Toscano, indicó que "los ciudadanos nos piden algo más que la cercanía, nos piden mayor eficiencia y eficacia, y con estos convenios queremos generalizar la administración electrónica en todos los municipios y también tenemos que seguir avanzando en la modernización en todos los sentidos".

CARTAS DE SERVICIOS

Asimismo, la Junta ofrecerá asesoramiento para que la FAMP elabore cartas de servicios "que reflejen los servicios públicos que gestiona y los derechos de los ciudadanos, y diseñe e implemente el sistema de autoevaluación de la calidad de los servicios. La Junta cuenta con más de 120 cartas de Servicios publicadas y 44 autoevaluaciones.

Mediante esas cartas de servicios "los ayuntamientos podrán evaluar y mejorar la calidad de los servicios públicos y las necesidades de los ciudadanos".

 

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