MALAGA 12 Jul. (EUROPA PRESS) - La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) desarrolla durante esta semana el curso 'Nuevas tecnologías al servicio de personas con dependencia' en la sede del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), que pretende "dar una visión integral de las personas con dependencia y de cómo las tecnologías pueden aportar soluciones a determinados problemas". En declaraciones a Europa Press, el director del curso, miembro del área de nuevas tecnologías de la Fundación Andaluza de Servicios Sociales, José Vargas, explicó que el seminario "trata un tema de una gran perspectiva, sobre todo por la nueva ley de Promoción de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, que está a punto de aprobarse en el Congreso".
Asimismo, Vargas señaló que el servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía, al que se dedican dos ponencias del curso, "es uno de los sistemas más empleados, ya que cuenta con unos 45.000 usuarios, y eso se debe a que da una sensación de tranquilidad a quienes se acogen a él, además de servirles como medio para comunicarse con otras personas". En esa línea, el director del seminario destacó que actualmente "se hacen pruebas con otros dispositivos que sirvan para detectar humo, incendios o presencia en los hogares de personas con dependencia para darles un marco más seguro y que puedan vivir de una forma autónoma".
"Otro caso de implicación de las nuevas tecnologías en la vida de personas dependientes es el denominado 'Control de errantes' --subrayó Vargas--, que se ha instalado en las 18 residencias de personas mayores de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social y que consiste en la detección de residentes con problemas de orientación a través de un dispositivo que avisa cuando salen por alguna puerta del centro".
Otro de los temas que se aborda en 'Nuevas tecnologías al servicio de las personas con dependencia' es el de los talleres 'Sicla', desarrollados, según explicó el director del curso, por Telefónica Soluciones con el fin de "facilitar herramientas de comunicación a personas con parálisis cerebral que no pueden apenas hablar y tienen mucha limitación de movimiento".
Por último, José Vargas indicó que cuando se comenzó a investigar en este campo "todo era más costoso, pero ahora hay tendencia al abaratamiento porque se aplican políticas de diseños que sean útiles para todas las personas, no sólo para las que tengan dependencias, por lo que los instrumentos tecnológicos se fabrican en masa reduciendo su coste".