Innova.- Más del 35% de los hogares andaluces tienen ya acceso a Internet, cifra que aumenta 6 puntos en relación a 2005

Actualizado: jueves, 5 abril 2007 10:37

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 35,3 por ciento de los hogares andaluces dispone ya, a diciembre de 2006, de acceso a Internet, porcentaje que ha supuesto un crecimiento de más de seis décimas en relación a 2005, año en el que sólo el 29,1 por ciento contaba con acceso a la Red, según la Encuesta sobre equipamiento y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los hogares, del Instituto Nacional de Estadística.

El estudio, recogido por Europa Press, señala además que la media nacional en este capítulo asciende a un 41,1 por ciento, por lo que Andalucía sólo se sitúa seis puntos por debajo de esta cifra, colocándose muy cerca de regiones como la Comunidad Valencia o La Rioja.

De otro lado, el 43,2 por ciento de los andaluces de 16 a 74 años ha utilizado Internet en los últimos meses del pasado año, frente al 48,6 por ciento de españoles que usaron la Red, lo que supone más de 16 millones de personas. Así, en el caso andaluz, el número de internautas aumentó un 5,2 por ciento respecto a 2005.

Por nacionalidad, la proporción de internautas españoles es menor que la de extranjeros (48,5 por ciento frente a 50,5 por ciento). Respecto al semestre anterior los internautas extranjeros han crecido 3,8 puntos porcentuales, mientras que los españoles han experimentado una subida de seis décimas.

Los principales lugares de uso de Internet son el propio hogar (71 por ciento), los centros de trabajo (45 por ciento), otras viviendas de familiares o conocidos (29 por ciento) y los centros de estudios (12,6 por ciento). A lo largo del último año se observa un mayor uso de Internet desde el hogar (5,3 puntos más que en el año anterior y 2,7 más que en el último semestre), un detrimento del resto de lugares desde los que se puede conectar a la Red.

También a nivel nacional, el equipamiento en Tecnologías de la Información y la Comunicación continúa con su tendencia al alza. Según datos del segundo semestre de 2006, el 58,4 por ciento de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de algún tipo de ordenador, 1,2 puntos más que seis meses antes y dos puntos más que hace un año.

Por tipo de ordenador, el de sobremesa o PC está presente en el 52,3 por ciento de los hogares, mientras que los portátiles se encuentran en el 18,5 por ciento y otros tipos de ordenador (PDA o Pocket PC) en el 6,4 por ciento. Con respecto al semestre anterior, se observa un estancamiento en el nivel de equipamiento de PC en los hogares, mientras que los portátiles crecen más de dos puntos en dicho periodo.