SEVILLA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PP, Rafael Salas, desconfió hoy del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI), por no ser un plan "práctico y transparente", mientras que el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, consideró el discurso del popular de "falto de ambición absoluta", remarcando que "ser ambiciosos en este proyecto no es un error".
Así, en comisión parlamentaria, Vallejo precisó que "no tenemos que darnos por vencidos en esta disciplina, a pesar de que Andalucía comience su andadura en una situación más atrasada en este ámbito" y agregó que el PAIDI "parte de una realidad muy concreta que va en términos de indicadores, de inversiones, de participaciones del sector público y privado y de grupos de excelencia".
De este lado, el titular de Innovación aseguró que la "clave" del plan es potenciar la calidad andaluza, es decir, "conocer las posibilidades de nuestros laboratorios y centros de investigación y sobre ese potencial marcar objetivos, resultados e incentivos para conseguir medidas concretas que en ese plan se cifran en más de cien".
Según sus palabras, "cuantas más empresas, industrias y universidades se muevan en torno a la Sociedad del Conocimiento, más fácil será convertir todos los resultados de estos agentes en riqueza". Además, concretó que "de esta forma será también más fácil fomentar la Sociedad del Conocimiento", por lo que "queremos que haya muchos agentes para poder interactuar".
A este respecto, Vallejo indicó que el PAIDI generará un desarrollo científico y tecnológico en el ámbito investigador y empresarial con el objetivo de desarrollar un sistema Ciencia-Tecnología-Empresa-Sociedad, que consolida la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía y la puesta en marcha de la Agencia Andaluza de la Calidad y Acreditación Universitaria.
Por otro lado, el consejero se mostró orgulloso por el "éxito" del Plan de Modernización e Innovación de Andalucía (PIMA), proyecto que "ha conseguido callar a todos los que decían que la Segunda Modernización era sólo un eslogan", de manera que matizó que "en el Gobierno andaluz hay instrumentos y ambición política".
COMPROMISO
Además, el parlamentario popular reiteró su "desconfianza" en el PAIDI, no sólo por ser un "plan poco comprometido con los agentes implicados en él", sino también por "la experiencia de otros planes de la Consejería, tales como el PIMA".
En su opinión, "el PAIDI es opaco, propio de un discurso político y electoral, y no cuenta con medidas concretas y reformas que fomenten el mundo de la investigación, el desarrollo y la tecnología". "Este documento no plasma objetivos y acciones concretas", aseveró.
Tras manifestar que "la financiación no está detallada", apuntó que este proyecto "no recoge la opinión de aquellos que evalúan el sistema de innovación andaluz y que los agentes implicados no se han tenido en cuenta en su elaboración", de modo que no se siguen sus "recomendaciones y consejos" y no se han traducido las necesidades de la comunidad.
Finalmente, insistió en la "necesidad de corregir la falta de coherencia en cuanto a estrategias y contenidos para poder romper la divergencia que tiene Andalucía en materia de I+D+i".