Yolanda Díaz decide no asistir al acto de refundación de la alianza electoral de los partidos de Sumar en el Gobierno

"He recibido ataques muy duros de varios hombres", critica en alusión a la petición de Maíllo de renovar liderazgos

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, interviene durante el acto de la firma del acuerdo para la subida del salario mínimo (SMI), en la sede del Ministerio de Trabajo y Economía Social, a 16 de febrero de 2026, en Madrid (España).
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, interviene durante el acto de la firma del acuerdo para la subida del salario mínimo (SMI), en la sede del Ministerio de Trabajo y Economía Social, a 16 de febrero de 2026, en Madrid (España).- Eduardo Parra - Europa Press
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 18 febrero 2026 14:09

   MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

   La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha desvelado que no asistirá al acto de refundación de la alianza electoral entre Movimiento Sumar, IU, Más Madrid y Comunes, que se celebrará este sábado en la capital bajo el lema 'Un paso al frente'.

   Durante una entrevista en 'La Sexta', recogidas por Europa Press, ha indicado que la razón principal de su ausencia es la de dar "un poco de tiempo" a los partidos para armar su nueva "hoja de ruta" para movilizar a la izquierda. "Es el momento de las formaciones políticas", ha agregado para explicar que tampoco asistirá al acto del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, sobre el futuro de la izquierda.

   Con ello se despeja una de las principales incógnitas que rodeaba a la cumbre de los partidos de Sumar, dado que los otros cuatro ministros del socio minoritario del Ejecutivo (Pablo Bustinduy, Sira Rego, Ernest Urtasun y Mónica García) sí estarán presentes para arropar a las cuatro formaciones en su nuevo proyecto de coalición.

   La ausencia de Díaz se produce también en un contexto en que estas formaciones no quieren entrar ahora en el liderazgo de la futura candidatura y la propia ministra no ha aclarado si aspira a repetir como cabeza de lista.

    Cuestionada sobre si quiere volver a ser candidata, ha reiterado que ahora no toca hablar de "nombres" para encabezar listas y que sería "imprudente" abrir esta discusión. También ha agregado que el estado de ánimo es secundario y que ya ha tenido ya diversos choques durante estos años en el Ejecutivo, al ser repreguntada sobre si ha pensado en algún momento en salir de la primera línea política.

SOBRE MAÍLLO: HE RECIBIDO "ATAQUES MUY DUROS DE VARIOS HOMBRES"

   También se ha mostrado crítica con el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, tras afirmar este que el liderazgo en esta nueva etapa tendría que ser actualizado.

    "Con todo el cariño y respeto, desde que soy ministra he recibido ataques muy duros de varios hombres", ha exclamado para decir que nunca ha respondido a ellos ni tampoco lo va a hacer ahora. Y a la pregunta de si incluía ahí a Maíllo ha respondido que es "evidente".

   Es más, Díaz ha proclamado que "no concibe la política así" y que a lo largo de su carrera ha tenido "discrepancias muchas veces con muchas personas", pero que "en su casa" le han enseñado a confrontar desde las propuestas políticas, no desde las "descalificaciones".

ESTO "NO VA DE NOMBRES NI DE SIGLAS"

   Respecto al actual momento político, la ministra de Trabajo ha animado a las bases progresistas que acudan tanto al acto de Rufián como al organizado por los partidos de Sumar, al reivindicar que es la gente la que tiene que "dinaminzar" la nueva alternativa de la izquierda, algo que "no va ni de siglas ni de nombres".

    Para ese objetivo también ha recertado que es necesario darle "un poco de tiempo" a los partidos para que decidan "qué es lo que quieren hacer para generar esperanza".

   "El estado de ánimo es horroroso pero quiero también decir que tenemos que tener esperanza, porque es posible seguir teniendo una sociedad que gane derechos y que sea democrática", ha enfatizado.

VUELVE A PEDIR UN "CAMBIO EN PROFUNDIDAD" DEL GOBIERNO

   Por otro lado, ha reafirmado su demanda de acometer una reformulación en profundidad del Gobierno, como hizo en plena crisis con el PSOE ante los casos de presuntos abusos y corrupción que salpicaban a los socialistas.

   Tras recalcar que la decisión de "cambiar de arriba a abajo el Gobierno" no le corresponde a ella sino al presidente, Pedro Sánchez, la titular de Trabajo ha opinado que el Ejecutivo requiere una "reformulación radical", además de renovar su impulso político y legislativo.

   "Se acabaron ya las bromas", ha advertido Díaz para exponer también que es necesario tomar medidas en materia de vivienda.

Contador

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado