SEVILLA 25 Feb. (EUROPA PRESS) - Un proyecto malagueño de base tecnológica, denominado Indess Grupo de Investigación y Desarrollo de Sistemas de Seguridad y Salvamento, desarrolla unos sistemas de evacuación de edificios y estructuras y de salvamento de personas, capaces de evitar catástrofes como la ocurrida en la Torre Windsor en Madrid el pasado año.
Así, el director de proyectos de Indess, José María González Ordóñez, explicó, en declaraciones a Europa Press, que este sistema, que tendría un coste no superior a 70 euros por vivienda --en un bloque con 30 vecinos-- ya ha sido probado por bomberos de Málaga, Granada y Córdoba con unos resultados "espectaculares".
Igualmente, especificó que con la tecnología desarrollada en Málaga, el Centro Andaluz de Empresas, y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga espera constituir "a corto plazo una futura empresa en la que seguir con la investigación y desarrollo de productos dedicados a la seguridad, protección y salvamento de vidas humanas".
De esta forma, precisó que las pruebas y ensayos desarrollados han sido "contundentes", de forma que los resultados obtenidos avalan la "eficacia, seguridad y funcionamiento" del sistema de rescates y evacuación de personas atrapadas en todo tipo de edificios y estructuras siniestradas.
"Ha quedado demostrado que podemos disponer de mejores y nuevos sistemas de salvamento, a la vez que los bomberos pueden tener a su disposición nuevas y eficaces herramientas de trabajo", recalcó González Ordóñez.
El director de proyectos añadió que en estos momentos ya están disponibles, a nivel de prototipos, sistemas de evacuación de edificios y herramientas para los bomberos, que junto con el uso de estructuras autosostenibles --escudos, mamparas, térmicas-- "pueden salvar muchas vidas y bienes".
"CONTACTOS" CON EMPRESAS
"Estos sistemas pueden estar a disposición del público en general, de instituciones públicas y privadas como herramientas para los bomberos en cuestión de días o de muy pocas semanas", dijo González Ordóñez, quien agregó que existen "contactos" ya con empresas sevillanas para el desarrollo de este sistema.
Finalmente, consideró que este sistema está formado por componentes fácilmente instalables en todo tipo de viviendas y estructuras ya construidas o en proceso; de fácil despliegue, poco peso y volumen y manejo muy sencillo; de alto valor añadido en protección de personas y sus bienes; de uso potencial a nivel internacional y con un "considerable" número de prescriptores públicos y privados.