MALAGA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), asociación empresarial sin ánimo de lucro impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y surgida para fomentar la innovación en el tejido empresarial andaluz, puso en marcha entre julio de 2005 y junio de este año 23 proyectos, en los que se han invertido en conjunto casi 1,5 millones de euros.
Además, desde que en abril de 2005 se creó RETA, los técnicos han analizado 1.056 empresas y entidades, en las que han detectado 399 ofertas tecnológicas y 605 demandas. La mayor parte de las necesidades registradas hasta ahora están relacionadas con la modernización de los procesos de producción, la cooperación empresarial para innovar y el impulso de nuevos proyectos de I+D+i.
Entre las actividades desarrolladas en colaboración con los parques tecnológicos andaluces figuran la celebración de cinco encuentros empresariales, realizados o a punto de celebrarse en Córdoba, Granada, Almería, Málaga y Sevilla, que congregan a 170 empresas procedentes de sectores vinculados a la producción audiovisual, la agroindustria, biotecnología, telecomunicaciones e informática y medio ambiente.
De igual manera, RETA colaboró en el I Foro Audiovisual de Andalucía, celebrado en Córdoba, y en el Foro de Diseño y Moda, que en unos días tendrá lugar en Málaga.
La red impulsa también junto a los parques andaluces una iniciativa para desarrollar infraestructuras de videoconferencia, herramienta que favorecerá la estructuración, comunicación y vertebración en el territorio de los espacios tecnológicos andaluces.
Los 19 Centros de Innovación y Tecnología (CITs) que forman parte de RETA están involucrados también en diferentes programas, entre los que figuran 10 desayunos tecnológicos entre empresas y grupos de investigación de las universidades de Granada y Cádiz, organizados en colaboración con la Fundación Empresa y la Universidad de la Universidad de Granada (Feugr) y la Fundación Universidad-Empresa de la provincia de Cádiz (Fueca).
Más de medio centenar de empresas andaluzas ha participado en estos encuentros que buscan poner en contacto directo a los empresarios con los investigadores universitarios para que conozcan las necesidades tecnológicas del tejido empresarial y traten de darle respuesta. Estos desayunos tecnológicos tienen, por tanto, el objetivo de favorecer el trasvase de conocimiento y tecnología desde la universidad a la empresa.
Entre otras iniciativas desarrolladas por los Centros de Innovación y Tecnología, figura el proyecto Agrobiopool que lideran junto a RETA, Citagro, Citoliva y Adesva para impulsar la biotecnología en el sector agroalimentario andaluz y, concretamente, en segmentos de actividad como el lácteo, cárnico, cereales o aceitero.
Los tres centros europeos de empresas e innovación (CEEIs o BICs) han recibido el respaldo de RETA para elaborar los planes de empresa de pymes de base tecnológica seleccionadas por la importancia de las actividades innovadoras que proyectan, así como para impulsar la cooperación empresarial en el desarrollo de productos y servicios de gran valor añadido entre otras 90 compañías.
35 ASOCIADOS
RETA cuenta en la actualidad con 33 miembros, entre los que figuran los ocho parques tecnológicos andaluces, 19 centros de innovación, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía y la Corporación Tecnológica de Andalucía.
Esta cifra de asociados se elevará a partir de hoy a 35 con la incorporación de dos nuevos miembros, la Escuela Tecnológica de Investigación y Formación Agrícola (Etifa), centro tecnológico con sede en Almería orientado hacia la agroindustria; e Innovarcilla, que desde Bailén (Jaén), trabaja para fortalecer el desarrollo tecnológico del sector de la cerámica.
RETA se despliega en el territorio a través de las denominadas Agrupaciones Tecnológicas (AGT), concentraciones de empresas asentadas en el entorno de los parques tecnológicos y los polígonos industriales que comparten el interés por mejorar su competitividad a través de la innovación.
Hasta ahora se han creado 19 Agrupaciones Tecnológicas en Andalucía y cada una de ellas cuenta con un técnico RETA que se encarga de detectar las necesidades tecnológicas de las empresas de esa AGT y ponerla en contacto con otros agentes del Sistema de Innovación de Andalucía para que resuelvan sus demandas.