Innova.- Sadiel, Covap y AT4 Wireless desarrollan un proyecto de radiofrecuencia para el sector agroalimentario

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 16:54

SEVILLA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Sadiel, Covap y AT4 Wireless desarrollarán conjuntamente un sistema de identificación de radiofrecuencia para el sector agroalimentario, un proyecto denominado RFID puesto en marcha por la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

El proyecto consiste en el diseño, desarrollo, implantación y evaluación de una plataforma piloto basada en la tecnología RFID (Radio Frequency IDentification), aplicada a la gestión de los diferentes procesos que componen la cadena de suministro en el sector agroalimentario, de cara a la mejora de su eficacia y a la reducción de costes, informaron las tres empresas en una nota conjunta.

Así, el Sistema de Identificación por Radiofrecuencia en el Proceso de Expediciones de la Cadena de Suministro del Sector Agroalimentario (Sireca) evalúa las ventajas de la aplicación de los nuevos estándares de identificación de productos (EPC) y de los procesos de evolución hacia ellos desde los actuales códigos de barras.

La identificación por radiofrecuencia es una nueva tecnología destinada a implantarse en gran variedad de escenarios y ofrece notables mejoras en la identificación de objetos, personas y animales.

En el ámbito tecnológico, Sireca espera validar la tecnología RFID aplicada a un caso real dentro de un sector relevante en Andalucía. Además se estudiará el desarrollo de tecnologías software flexibles para su aplicación en otros procesos y entornos sectoriales.

UNIVERSIDAD

Cabe destacar que a través de la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (Aicia) participan en el proyecto el Grupo de Tecnología Electrónica y el Grupo de Investigación de Organización de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla.

Una vez que el proyecto termine, las tres empresas participantes continuarán con las actividades desarrolladas. Así, Covap aprovechará las ventajas de la aplicación para optimizar sus procesos y mejorar la respuesta a las demandas de las cadenas de distribución, de los consumidores y de las administraciones que regulan la seguridad alimentaria.

Por otra parte, Sadiel y AT 4 Wireless utilizarán los resultados para continuar las líneas de trabajo en RFID y acercar a sus redes comerciales las posibilidades y las ventajas de aplicación de esta tecnología.