Innova.- La sanidad pública andaluza inicia los trámites para incorporar tres novedosos equipos de cirugía robótica

Actualizado: martes, 20 marzo 2007 11:05

SEVILLA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sanidad pública andaluza va a incorporar, con carácter experimental, tres novedosos equipos que permitirán mejorar las intervenciones quirúrgicas a través de la cirugía robótica, según informó en una nota la Consejería de Salud.

En este sentido, la Consejería del ramo, a través de la Fundación Iavante, ya ha enviado al Diario Oficial de las Comunidades Europeas (DOCE) el anuncio para la contratación del suministro que permita adquirir este equipamiento, que, gracias a la informática más avanzada e instrumentos microquirúrgicos especializados, combina los movimientos manuales que se utilizan en la cirugía tradicional con las técnicas menos traumáticas de la cirugía mínimamente invasiva.

Dos de estos equipos se instalarán en los hospitales Virgen del Rocío, de Sevilla, y Carlos Haya de Málaga, mientras que un tercero se dedicará de manera exclusiva a la formación de profesionales en su manejo desde el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), en Granada.

En concreto, estos equipos cuentan con diversos elementos para facilitar la labor del cirujano, mejorando en paralelo la atención prestada al paciente. Así, el sistema permite al facultativo, que actúa desde una consola situada fuera de la zona de operaciones, adoptar la misma posición que si realizara la intervención de manera habitual, transmitiendo con precisión sus movimientos al instrumental que se encuentra en el interior del paciente.

El cirujano recibe en todo momento una imagen tridimensional de la intervención, con la misma correspondencia entre la mano, el ojo y el instrumento que en la cirugía tradicional. Además, el sistema cuenta con distintas opciones para visualizar áreas más o menos extensas y transmitir movimientos que igualan la destreza y habilidad de la mano humana.

Una de las ventajas de este sistema es que posibilita que, desde la consola del cirujano, éste tenga la habilidad y el control suficientes para cambiar, mover, ampliar y rotar el campo de visión. De este modo, el facultativo puede operar con las mismas sensaciones que proporciona la cirugía abierta, realizando complejas intervenciones a través de pequeñas incisiones de un centímetro de diámetro.

La adquisición de estos tres equipos permitirá al sistema sanitario comprobar y evaluar el funcionamiento y ventajas de esta tecnología, con el fin de formar a los profesionales en la misma y tomar una decisión sobre su extensión al resto de la red pública.