SEVILLA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El sector de la piedra en Andalucía contará con una planta industrial experimental que fomentará la investigación, el desarrollo e implantación de nuevas tecnologías, así como nuevos procesos productivos, que ayuden a un continuo avance del sector de la Piedra hacia la mejora de su competencia en valor, según explicó a Europa Press el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP).
La planta que contará con varios centros de experimentación industrial colindantes en una parcela de más de 19.959 metros cuadrados ejercerá como ente intermedio entre investigación e industria, preparado para la adaptación entre las dos vertientes,
Además, estará integrada también por los procesos productivos más representativos de la industria de la piedra. Para ello, se dotará a esta planta industrial de tecnología industrial "específica, futura, modular y versátil que permita la máxima variación posible de parámetros de operación para analizar de forma objetiva modificaciones de proceso".
De esta manera, el CTAP apostó por dar un impulso al clúster andaluz potenciando esa fase de investigación industrial donde se cambia la estrategia de investigación. Así, "son los agentes del conocimiento, en este caso CTAP, los que nos desplazamos al terreno de las empresas a desarrollar nuestras líneas de trabajo y no al revés", subrayó.
La filosofía de este proyecto es la creación de un espacio único para la I+D+I del sector, que permita a la Fundación del CTAP alcanzar la infraestructura necesaria para llevar a cabo este reto tecnológico clave para el futuro del sector andaluz, además de convertir a este Centro Tecnológico en un punto de referencia para el desarrollo de I+D+I pionero a nivel internacional.
Un proyecto que habilitará infraestructuras a nivel industrial, ubicadas dentro de un entorno cien por cien empresarial, tanto para el CTAP como para todas las empresas de sector. "Una clara fortaleza de cara al futuro, ya que se podrá contar con una plataforma donde empresas y agentes del conocimiento hablen un mismo idioma de innovación, favoreciendo por lo tanto la consecución de una de las misiones centrales de este proyecto, la trasferencia de resultados al sector de la piedra natural", indicó.
Entres sus cometidos está dar solución a una de los principales inconvenientes que tienen las labores de investigación, como es la ausencia de una fase a nivel industrial por falta de equipamientos preparados para ello. "Existe una necesidad latente que facilite el salto de las investigaciones realizadas hacia la implantación en las empresas del sector", apostilló.
OBJETIVOS
Entre los objetivos de la planta industrial experimental para el sector de la piedra se encuentra desarrollar el conocimiento del proceso transformador de la piedra, tanto en el manejo de los sistemas de información, control y planificación de la fabricación, así como en lo referente a útiles, utillajes y materiales relacionados con dicho proceso.
Además, prevé convertirse en un centro de alto rendimiento en la capacitación de los recursos humanos del sector, aunando formación a todos los niveles del sector, con los bancos de pruebas más preparados del mundo a su disposición.
La instrumentalización de un espacio común y específico donde las empresas del sector tengan la posibilidad de crear, testear, redefinir y modificar procesos productivos y productos a través de unos equipamientos científico-técnicos modulares y versátiles, es otros de sus objetivos, así como convertirse en una lanzadera de proyectos de desarrollo industrial.
Por último, intentará servir para atraer inversión exterior de manera que el I+D+I de empresas extranjeras se mezclen con los recursos humanos de aquí y se pueda dar "un salto de valor".