SEVILLA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las empresas andaluzas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) facturaron el pasado 2006 más de 1.580 millones de euros y superaron los 16.800 trabajadores, lo que supuso un incremento del 14,3 y un 16,98 por ciento, respectivamente, en relación a 2005.
En rueda de prensa, previa a la celebración de la asamblea general la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y la Telecomunicación (Eticom), el presidente de dicha patronal, Luis Fernando Martínez, acompañado por la secretaria general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Pilar Rodríguez, destacó los "buenos resultados", fruto del "momento positivo y del buen trabajo desarrollado".
Estos datos se desprenden del informe elaborado por Eticom a través de la encuesta anual a 339 empresas TIC y con un nivel de representatividad en la respuesta del 77,6 por ciento, de los datos recogidos y elaborados por la propia asociación.
Se continúa la "senda alcista" del sector, "dinámico y numeroso", iniciada años atrás, de modo que "vuelve a crecer" durante el 2006 en número de empresas, empleados y facturación. Un total de 700 firmas tecnológicas, puramente andaluzas, tienen hoy capacidad para desarrollar productos o prestar servicios TIC.
Por lo que respecta a su composición, el 92 por ciento está compuesto por firmas de 1 a 50 trabajadores, de lo que se deduce un crecimiento en las microempresas. En este contexto, Luis Fernando Martínez alertó de la "deficiencia" de grandes compañías, apostando así por la "creación de consorcios para fortalecer el tejido empresarial".
Así pues, se acrecienta la "atomización" del sector, de manera que las microempresas (1 a 10 trabajadores), que en el año 2005 suponían el 51 por ciento del conjunto, suponen ahora en el 2006 el 62 por ciento.
IMPULSAR LAS AGRUPACIONES
Por este motivo, el presidente de la patronal, quien animó a los empresarios presentes a "impulsar las agrupaciones", consideró que el sector "debe unirse para acometer proyectos de mayor envergadura empresarial al objeto de competir en mejores condiciones frente a la competencia nacional".
"Se hace necesaria la implantación de una cultura de cooperación con instrumentos que faciliten las alianzas empresariales dentro del ámbito sectorial", agregó.
En el capítulo de distribución territorial, Sevilla, Málaga y Granada localizan el 75 por ciento de las empresas TIC andaluzas, con un 47, 18 y 10 por ciento, respectivamente. Asimismo, destacó el trabajo desarrollado en las provincias de Córdoba y Granada.
Aunque las firmas se caracterizan por "evidente polivalencia" en cuanto a su actividad y áreas de negocio, los principales productos y servicios se reparten de la siguiente manera: software (37,82%), servicios (31,56), hardware (10,32%), Internet (6,19%) y comunicaciones (5,89%).
"PUNTO DE ALARMA"
Por otra parte, Luis Fernando Martínez quiso lanzar un "punto de alarma" ante los "signos evidentes" de escasez de mano de obra altamente cualificada, sobre todo, tecnólogos, ingenieros y licenciados. Así, añadió que existe "dificultad" a la hora de la contratación porque "se busca personal más especializado de los puramente licenciados que abandonan la universidad con su título", si bien reiteró que "esta alarma se enciende con personal altamente cualificado".
Finalmente, Eticom prevé unas perspectivas para el 2007, de modo que el 76 por ciento de las enseñas TIC esperan incrementar su facturación durante el presente año. Por el contrario, sólo el 2,15 por ciento de esperan para este ejercicio una disminución de su facturación.