JAEN 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, y el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, presentaron hoy un software para el diagnóstico, implantación y seguimiento de un sistema Haccp en almazaras cuyo objetivo es erradicar los riesgos que puedan surgir en la producción de aceite.
En la presentación, que tuvo lugar hoy en Jaén, ambos explicaron que este sistema se trata de un software específico para cooperativas y almazaras que permitirá el control de riesgos en el proceso de elaboración del aceite.
Así, se constituye como una herramienta informática pensada para "revolucionar" los métodos de producción y elaboración del aceite de oliva, con el que se "evita cualquier riesgo relacionado con la pérdida de calidad o de seguridad alimentaria".
La organización agraria UPA ha sido la impulsora de este "ambicioso proyecto" que ha contado con el desarrollo de la firma Subbética de Informática y Sistema, el soporte técnico de Laboratorios Mensur y el patrocinio del Fondo Social Europeo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Agricultura y Pesca.
El software permitirá a las almazaras poder responder y cumplir de una forma "sencilla, rápida y económica" con los retos que se plantea con la nueva Política Agraria Común (PAC) y el establecimiento de una serie de normas de higiene obligatorias para la producción de alimentos.
Al respecto, Pérez Saldaña subrayó que las políticas se basan ahora fundamentalmente en la calidad, de manera que "Andalucía ya no está exclusivamente dedicada al desarrollo de un producto de seguridad alimentaria, sino que tenemos que tener garantías alimentarias bajo la certificación de la calidad".
Así, este software "ayudará a implantar la política de calidad certificada en las almazaras", subrayó la UPA, al tiempo que indicó que en la región hay 848, de las que 337 se localizan en la provincia de Jaén.