ALMERÍA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La 'spin off' almeriense 'Novateq Guerrero' ha diseñado un sistema de transporte lineal de mercancías basándose en la conjugación de la energía generada por el campo magnético permanente de determinados materiales magnéticos y la configuración espacial de los mismos.
En una nota, Andalucía Innova enumeró sus innumerables aplicaciones en ámbitos como agricultura, transporte y salud, además de ser más barato y constituir un sistema de transporte totalmente limpio y necesitar menos personal para su funcionamiento.
Añadió que esta empresa de base tecnológica (EBT) apuesta fuerte por la I+D+I manteniendo abiertas múltiples líneas de investigación. Así, mencionó entre las más destacadas el estudio de las propiedades de los campos magnéticos permanentes, de los que se proponen obtener grandes beneficios en campos tan diversos como la salud, el transporte e, incluso, en la optimización de producción energética de fuentes alternativas.
En el ámbito del transporte, esta empresa está desarrollando varios modelos de carril de transporte lineal que podrán dar servicio en múltiples actividades que requieran desplazar determinadas masas en línea recta por recorridos prefijados. Explicó que la fuerza motriz del sistema se sustenta en una combinación específica de atracciones y repulsiones de potentes campos magnéticos permanentes generados por imanes compuestos de neodimio, debidamente moderados mediante aleaciones de acero, que consiguen orientar las fuerzas a nuestro antojo para conseguir la propulsión del vehículo.
Aclaró que los imanes de neodimio son llamados imanes de alta potencia o de tierras raras y poseen una potencia magnética nueve veces superior a la de un imán convencional. Estos están compuestos por neodimio, hierro, boro y se recubren con níquel para protegerlos de la oxidación
Este proyecto que ya ha pasado a la fase de prototipado, será capaz de dar servicios tan habituales como desplazar a los peatones por las cintas horizontales de transporte, realizar la distribución de sobres en las oficinas postales, propulsar cadenas de montaje y de manipulación de productos, dar servicio a túneles privados de corte industrial y un sinfín de utilidades.
Teniendo en cuenta la propulsión mediante campos magnéticos permanentes, el sistema tan sólo requiere de un mantenimiento mecánico y lubricado de los componentes de carácter periódico. Asimismo, poseen una vida útil "muy superior" a la esperanza de vida del ser humano y a la de los imanes con los que compiten.
En los próximos meses se procederá a iniciar la fase final del proyecto, donde 'Novateq' espera obtener un sistema de transporte lineal "limpio y eficiente".