SEVILLA 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
La 'spin-off' andaluza Yflow, líder en síntesis de nanopartículas, se ha consolidado en el mercado con importantes empresas como clientes y además ha logrado aplicar su tecnología a la biotecnología, la alimentación o el transporte aéreo.
Yflow, una empresa surgida de la investigación universitaria de los científicos Antonio Barrero e Ignacio González Loscertales en las universidades de Sevilla y Málaga, cuenta tras sus cinco años de vida con clientes como Kraft Foods, Philip Morris, Henkel-Loctite y Hewlett-Packard España.
La actividad de esta firma se enmarca en la generación de las conocidas micro y nanopartículas de estructura compleja (nanocápsulas y nanofibras huecas y coaxiales). Estas nanoestructuras se generan a partir de un sistema patentado por los socios de Yflow llamado electrospray.
De otro lado, los grupos de investigación tienen una "importante" cartera de patentes protegidas internacionalmente, una sucesión de avances que permiten la utilización de estas pequeñísimas partículas para numerosos campos de la tecnología entre los que destacan la alimentación, la biomedicina y los materiales.
Gracias a una "alta tecnología de micro y nano encapsulado de partículas", Yflow es capaz de generar microcápsulas inteligentes capaces de atacar sólo la célula afectada por el cáncer, liberando la toxina exclusivamente en la zona enferma, sin dañar el tejido sano.
"Para llegar a cualquier parte del cuerpo hay que buscar un vehículo que sea de tamaño nanométrico", explica el profesor González Locertales, quien añadió que de esta forma es posible privar a los enfermos de los efectos adversos de los tratamientos de quimioterapia.
Así, muchas son las aplicaciones que tienen estas cápsulas de tamaño nanométrico al margen de la puramente médica como por ejemplo la dispersión de pesticidas o la inhalación terapéutica de drogas y proteínas.
En un futuro, los diabéticos podrían medir su nivel de glucosa en sangre sin tener que extraer las habituales muestras, de manera que estos enfermos podrían llegar a tomar su dosis diaria de insulina necesaria inhalándola en aerosol, en lugar de inyectársela.
NANOFIBRAS CERAMICAS
Simultáneamente, esta empresa innovadora prepara nanofibras cerámicas huecas para soporte de catalizadores que se emplean en pilas de combustibles, así como en la síntesis de nanofibras huecas de carbono para su uso en materiales avanzados.
Por ejemplo, al ser estas nanopartículas de carbono más resistentes que el acero es posible fabricar aviones más resistentes y de menos peso. Otra aplicación se encuentra en el sector textil, en la fabricación de uniformes tan resistentes como armaduras.
Según indica Barrero, "la tecnología de Yflow para la síntesis de nanopartículas es de una única etapa, lo que le permite competir con ventaja frente a otros métodos de síntesis existentes".
Actualmente, la 'spin-off' tiene contratos de investigación y desarrollo para los próximos cuatro años, unas expectativas que han despertado el interés de inversores locales, nacionales e internacionales y que dibujan para la empresa un horizonte "muy prometedor" en la investigación y desarrollo de la nanotecnología.
La firma, que en estos momentos está ubicada en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93, prevé su traslado en unos meses al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga.