SEVILLA 28 May. (EUROPA PRESS) -
El director de División Negocio Eléctrico de Telvent, Manuel Losada, apostó hoy por la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el parque eléctrico nacional para renovar las actuales instalaciones y mejorar su eficiencia, tras conocer con inmediatez los patrones de consumo de los usuarios y el funcionamiento de la red.
En declaraciones a Europa Press, Losada explicó que la compañía andaluza está llevando a cabo numerosos proyectos de I+D centrados en la mejora de las redes de distribución de energía, renovación de contadores e introducción de las nuevas tecnologías en las relaciones de la empresa con los clientes, unas iniciativas desarrolladas de forma conjunta con Endesa, Red Eléctrica Española (REE) o Iberdrola.
En este sentido, abogó por mejorar la eficiencia de las compañías eléctricas a través del desarrollo de redes inteligentes y dispositivos de automatización, que mejoren la respuesta del sistema ante los apagones o ante las manipulaciones externas de los dispositivos.
Sin embargo, insistió en la necesidad de desarrollar mayores campañas de concienciación social sobre la importancia del consumo energético y de otorgar una mayor información al usuario sobre sus patrones de consumo y sobre los modos de regulación de éste. Losada mencionó así el desarrollo de iniciativas como 'Amrelva', un proyecto realizado por Telvent para la compañía sueca Vattenfall que implicaba la instalación de 600.000 contadores que permiten para el suministro y la gestión del sistema de lectura automática y remota de los contadores eléctricos. Además, este sistema permite a los usuarios conocer su consumo y gestionarlo a través de Internet.
El directivo participó en el II Foro sobre TIC y Sostenibilidad, organizado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic) y la Junta de Andalucía, que fue clausurado hoy en Sevilla.
Entre los participantes del encuentro, celebrado los días 27 y 28 de mayo, se encuentran el presidente Telvent, Manuel Sánchez Ortega; la responsable del área de Medio Ambiente de Microsoft Iberia, Olvido Nicolás; el director de Sector Público de IBM, Alberto Barrientos; el director de Desarrollo de Negocio de Ericsson, Bengt Wattenström; el director en España de la Fundación The Climate Project, Juan Verde; o el director general de Red.es, Sebastián Muriel.
En este marco, los principales representantes de la industria TIC coincidieron en resaltar que España está "preparada" para convertirse en un "referente mundial en tecnologías electrónicas que contribuyan a lograr una mayor eficiencia energética y alcanzar un modelo productivo más sostenible".