Innova.- Todas las agencias de viajes y el 89% de los alojamientos andaluces disponen de herramientas informáticas

Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 14:20

SEVILLA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Todas las agencias de viaje de Andalucía y el 89 por ciento de los alojamientos de la comunidad disponen de herramientas informáticas, según informó hoy la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, basándose en la encuesta sobre la situación tecnológica de la oferta turística andaluza 2006, en la que se evalúa la implantación de dispositivos como ordenador personal, acceso a internet, correo electrónico o telefonía móvil, entre otras.

En un comunicado, la Junta destacó que este sondeo muestra que, de la oferta de alojamientos, es la del litoral y en especial la de categoría alta la que dispone de un mayor "capital informático" y hace un mayor uso de estas herramientas frente a la del interior de la comunidad que "ha mejorado su posición respecto al año anterior y ha recortado distancias tanto en el uso del ordenador, internet y correo electrónico".

Por otra parte, señaló que el 80 por ciento de la oferta afirma disponer de página web propia, cifra que alcanza al 88 por ciento de las agencias y al 77 por ciento de los alojamientos. Los servicios que ofrecen es de información general, publicidad y promoción corporativa, seguidos de presentación de productos y catálogos y atención al usuario. Si bien, señaló que entre los que aún no disponen de este servicio, el 30 por ciento afirma tenerlo previsto en el plazo de un año.

De esta manera, indicó que el comercio electrónico es utilizado por el 37,3 por ciento de los establecimientos turísticos de Andalucía y de éstos, el 80 por ciento lo usa para vender, el 48 por ciento para comprar y el 66 por ciento para efectuar pagos y cobros y otras operaciones financieras. Del mismo modo, detalló que el 23 por ciento de los alojamientos efectuó ventas a otras empresas a través de portales de internet o páginas web especializadas en compra y venta.

La Junta señaló que la encuesta alude a la formación del personal de las empresas a través de internet, opción que es utilizada por el 31 por ciento del total de la oferta turística andaluza, aunque lo hacen más las agencias (45%) que los alojamientos (25%).

Finalmente, y en lo que se refiere al manejo de la red para interaccionar con la administración pública, destacó que el 44,8 por ciento de los establecimientos afirman su uso, siete puntos por encima del año anterior. "El mayor aumento en este aspecto lo muestran las agencias de viaje que han pasado del 34 por ciento en 2005 al 50 por ciento en 2006".